PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6822-D-2017
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO QUE SUPONE LA DECISION DE SUPRIMIR LA "UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA PROVINCIAL - FERROBAIRES -", POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/02/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más profunda preocupación ante la pérdida de puestos de trabajo que supone la decisión de suprimir la Unidad Ejecutora del Programa Provincial (FERROBAIRES) por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que afectará a más 1500 (mil quinientas) familias; las cuales no han sido tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional al momento de reabsorber las funciones de la empresa ferroviaria.
Asimismo expresamos también nuestra profunda preocupación ante la posibilidad del cierre definitivo de ramales que podrían derivarse de dicha decisión, dejando sin servicio de pasajeros a más de cien pueblos bonaerenses.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto se presenta ante la profunda preocupación por la estabilidad laboral de los trabajadores de la ex empresa FERROBAIRES ante la decisión de la Gobernadora Sra. María E. Vidal, a través del decreto provincial 1100E/17, del cierre definitivo de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial a partir del 15 de marzo del año en curso.
Tanto el traspaso de los ramales del ferrocarril al Gobierno Nacional como el mencionado Decreto no han tenido en cuenta a la totalidad de los trabajadores y su continuidad laboral.
Hoy quedan en vilo 1500 puestos de trabajo, es decir 1500 familias sin sostén económico. Si bien 1000 trabajadores fueron absorbidos por el Gobierno Nacional, los 1500 restantes quedan a la deriva, ni el Gobierno Nacional ni el Gobierno Provincial les han dado una respuesta concreta a su derecho a la estabilidad y continuidad laboral. Sólo y a modo de parche pretenden que acojan a un retiro voluntario que, en definitiva, esconde una evidente situación de despido y pérdida de sus fuentes de trabajo.
Vemos –una vez más- que no se está considerando a los trabajadores que cumplen funciones en los servicios ferroviarios desde hace aproximadamente 20 años en algunos casos, en las distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires.
Esta medida afecta a estos trabajadores del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de los Corredores Plaza Constitución - Bahía Blanca; Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar; Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once - Darregueira; Retiro - Alberdi; Retiro - Junín; Federico Lacroze – Rojas. Sector Altamirano - Mar del Plata - Miramar, incluyendo la rehabilitación del Sector General Guido - General Madariaga - Vivoratá,
Hay un acuerdo tácito en la sociedad que para que haya desarrollo económico y cultural, especialmente en algunas localidades de la Provincia de Buenos Aires, como es este el caso que presentamos, es crucial que tenga el ferrocarril como un instrumento para el desenvolvimiento social y económico. Consideramos que es una política prioritaria que ningún gobierno debería obviar.
En este sentido, nos alarma que el propio Estado aplique un plan de mejoras ferroviarias como política pública y que simultáneamente ello implique una acción dirigida en desmedro del resguardo de los derechos de los trabajadores afectados por el cierre de la fuente laboral, por decisión Estatal, como el asunto que nos ocupa, y sin considerar además la capacidad instalada de un capital humano valioso en la experticia ferroviaria, que se ha construido históricamente en la Argentina desde el siglo XIX.
Es dable destacar que los mecanismos de comunicación entre el Estado y el trabajador, fueron algunos deleznables.
Tampoco podemos seguir permitiendo que se pierdan más fuentes de trabajo de miles de ciudadanos, siendo inadmisible cualquier política que tenga como principio económico el ajuste, incluyendo despidos de trabajadores, como este ejemplo. Todo ello para alcanzar supuestos objetivos, -que aún no vimos ni compartimos-, pero que sin duda están destinados a otros intereses que no son la de defender el Trabajo y recuperar el ferrocarril.
Llamativamente, estos despidos encubiertos, no se ven en los medios de comunicación, como tantas otras penurias que pasa nuestra gente. Nosotros seguiremos trabajando para que dejen de suceder y puedan ser visibilizados.
Por los argumentos expuestos en este proyecto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de esta declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, LEOPOLDO RAUL GUIDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0049-D-18

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.