PROYECTO DE TP


Expediente 6821-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "INFORME ESPECIAL SOBRE LOS IMPACTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL DE 1.5° C", PUBLICADO EL 8 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE INCHEON, REPUBLICA DE COREA.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el “Informe Especial sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 °C”, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -IPCC por sus siglas en inglés- publicado el 8 de Octubre de 2018 en la Ciudad de Incheon, República de Corea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático –IPCC por sus siglas en inglés- fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Desde el inicio de su labor, el organismo ha preparado cinco informes de evaluación que abordan las diversas temáticas relacionadas y han brindado el marco científico para la toma de decisiones de los elaboradores de políticas a nivel internacional y local.
El pasado 8 de Octubre del corriente año el IPCC aprobó el “Informe Especial sobre el calentamiento global de 1.5°C con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto de reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza”, solicitado por los gobiernos durante la 21° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que se adoptó el Acuerdo de París, que establece como principal objetivo limitar el calentamiento global muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5°C.
Las conclusiones a las que ha arribado el IPCC han motivado esta declaración de interés con el objeto de poner de relieve la delicada situación en la que nos encontramos dado que, según el panel científico, para limitar el calentamiento global a 1.5 °C para el año 2030, las emisiones netas globales de CO2 de origen antropogénico deben disminuir alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010, y deben continuar en descenso para lograr cero emisiones netas para 2050. Para ello, se precisarían transiciones rápidas y de gran alcance en los distintos sectores –energía, industria, transporte, entre otros- así como aumentar el nivel de ambición en los compromisos presentados. Estas transiciones se describen como ‘sin precedentes’ particularmente en términos de escala, e implica aplicar drásticas reducciones de emisiones en todos los sectores involucrados.
El IPCC afirma que los riesgos asociados con la salud, medios de vida, seguridad alimentaria, suministro de agua, seguridad y crecimiento económico aumentarían si la temperatura global superara los 1.5 °C, y esta situación se agravaría aún más si se llegara al escenario de 2°C. Asimismo, sería necesario depender en mayor medida de técnicas que absorbieran CO2 de la atmósfera, las cuales no están probadas a gran escala y algunas de ellas pueden conllevar importantes riesgos para el desarrollo sostenible.
El informe resulta de una importante contribución científica, especialmente en miras al proceso del Diálogo Talanoa que tendrá lugar en la 24° Conferencia de las Partes (COP 24), la cual se llevará a cabo en el mes de diciembre en la ciudad de Katowice, Polonia. El Diálogo Talanoa realizará un balance de los esfuerzos colectivos de las Partes, determinará el avance en el logro del objetivo a largo plazo del Acuerdo de París y orientará la preparación de las contribuciones determinadas a nivel nacional.
Por ello, es especialmente relevante contar con este diagnóstico, teniendo en cuenta que los escenarios publicados en caso de llegar a los 1.5°C y 2°C de temperatura media global, arrojan conclusiones de graves consecuencias si no se ponen en marcha cuanto antes los esfuerzos necesarios para intensificar los procesos de transición en términos de ambición, escala y velocidad.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, es que solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)