PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6818-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, LIC. PATRICIA BULLRICH, SOBRE LA ACTUACION DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EL 24 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/10/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar a la señora Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, a que comparezca ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Nacional para que informe respecto a la brutal represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad el pasado miércoles en el marco de la movilización que reclamaba contra el Presupuesto Nacional 2019
Respecto a los extranjeros detenidos durante los incidentes en las inmediaciones del Congreso, y sobre los que la ministra de Seguridad señaló que “el trámite migratorio tanto del ciudadano de nacionalidad turca como de los dos venezolanos es irregular”, solicitamos se sirva informar:
- Su situación procesal y delitos que se le imputan
- Situación migratoria de los ciudadanos extranjeros detenidos
- Fundamentos que motivan el trámite de deportación
- Las pruebas contundentes que permiten acelerar el proceso penal y utilizar el procedimiento especial del Juicio Abreviado conforme lo manifestó la Ministra.
En igual sentido solicitamos se expida respecto de los restantes detenidos de nacionalidad argentina.
Asimismo solicitamos informe sobre el protocolo de seguridad dispuesto para el día miércoles 24 de octubre con motivo de la movilización que tuvo lugar en las inmediaciones del Congreso Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ministra de Seguridad de la Nación al hacer un balance sobre la jornada del miércoles opinó que quedaron en evidencia "dos modelos enfrentados".
“Uno es el nuestro, el modelo del orden, la paz y la convivencia. El otro quiere imponerse por la violencia. No se trató de un grupo de gente suelta generando violencia, sino de gente preparada para armar esas acciones junto a un grupo de diputados que apoya esa violencia. En vez de poner las cosas en su lugar e intentar aislar a quienes generan estas acciones, salen a protegerlos y a decir que hay represión"
"Los diputados (de la oposición) querían hacer parecer a todos los militantes de distintos grupos que atacaron el Congreso como si fueran miembros de las fuerzas de seguridad... es el mundo del revés. En este país hay grupos que nunca lograron aceptar que nosotros somos gobierno",
Por otra parte, aseguró que "hubo diputados que intentaron darle órdenes ilegales a la Policía": "La violencia de adentro y de afuera se conjugaron. Cada vez que pueden buscan una salida así. Esta violencia ya la veíamos ejercida desde el poder durante el anterior gobierno, cuando llevaban a los pibes a la plaza a escupir en la cara de periodistas. Nos habíamos acostumbrado a eso".
Asimismo expresó, “los actos de violencia estuvieron totalmente armados, porque nadie va a una manifestación con bombas molotov y miguelitos si no tiene la intención de generar una situación de violencia”
Las declaraciones públicas de la Ministra de Seguridad son realmente preocupantes y las acusaciones que vierte sobre algunos diputados (de la oposición) sin pruebas concretas y contundentes solo dejan al descubierto la total irresponsabilidad de la Ministra de Seguridad de la Nación que con la política represiva impuesta el único objetivo que buscó garantizar fue la aprobación de un presupuesto de ajuste que privilegia los intereses del gran capital financiero internacional en detrimento de la salud y la educación de la población trabajadora argentina.
Un Ministro tiene la responsabilidad de sus funciones, no puede pasearse por los medios masivos de comunicación planteando supuestos subversivos y culpabilizando sin precisar nombres concretos y denuncias formales.
En este marco de complejidad y de esbozar declaraciones poco específicas y alarmantes es que solicitamos se cite a la Ministra de Seguridad de nuestro país para que informe a los legisladores sobre las pruebas existentes y la veracidad de tan preocupantes episodios como son la promoción política organizada de disturbios.
Es por las razones aquí expuestas que solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.