PROYECTO DE TP


Expediente 6815-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA DE CAPACITACION PARA MUNICIPIOS, COMUNAS Y CONCEJOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y LA REGION CENTRO" DENOMINADO "MUNIGESTION".
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA MUNICIPIOS, COMUNAS Y CONCEJOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y LA REGIÓN CENTRO, denominado MUNIGESTIÓN y creado a partir de un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir del Convenio entre UNL y UNR, se generan lineamientos de acción y ejecución para brindar capacitación a los gobiernos locales de la Provincia de Santa Fe, la Región Centro y a sus agentes, entendiéndola como una herramienta prioritaria para el fortalecimiento de las capacidades de gestión e innovación política.
MUNIGESTIÓN se sustenta en principio de cooperación mutua entre Universidades y Municipios, Comunas Y Concejos en la cual aquellas no son simples prestadoras de servicio que establecen una relación de oferente-receptor, sino que este tipo de propuestas está enriquecida por la construcción de conocimientos y saberes compartidos entre los diversos actores sociales comprometidos con el desarrollo de la región.
La Universidad mediante la extensión promueve la apropiación social del conocimiento y la democratización del capital social y cultural, aspectos claves para contribuir a la transformación social, integrándose de esta manera al medio social del cual se nutre y al que permanentemente contribuye comprometidamente con los problemas sociales culturales y productivos de la región en la que se encuentra inserta.
El vínculo entre Estado- Universidad y Sociedad está en los fundamentos mismo de la Reforma Universitaria de 1918, que se van re-contextualizando según los momentos históricos. Desde esta posición, se parte de la noción de “territorio, entendiéndolo como una construcción social, móvil, mutable y con tiempos propios; escenario de las relaciones sociales, la actividad de los agentes es diferencial y por lo tanto su capacidad real y potencial de crear, recrear y apropiarse del territorio es desigual. Es un espacio de poder, de gestión y de disputa del Estado, de individuos, de grupos y organizaciones, donde se sobreponen distintas territorialidades locales, regionales, nacionales y mundiales, con intereses distintos, con percepciones, valoraciones y actitudes
territoriales diferentes, que generan relaciones de complementación, de
cooperación y de conflicto”.
El Programa tiene como propósito general incrementar las oportunidades de formación de los equipos técnicos y políticos de gobiernos locales que fortalezcan las capacidades de gestión e innovación política. Este programa de capacitación se construye teniendo en cuenta las características y necesidades propias de cada uno de los territorios, todo ello en función de considerar que la capacitación es una herramienta imprescindible para el logro de una buena gestión de gobierno.
Propósito general
 Generar nuevas oportunidades de formación en servicios de los equipos técnicos-políticos de gobiernos locales que fortalezcan las capacidades de gestión e innovación política.
Propósitos específicos
 Promover y/o mejorar las articulaciones entre la UNL y UNR con los municipios-comunas de la Provincia de Santa Fe y la Región Centro, en pos de potenciar la capacidad instalada.
 Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión de los equipos técnicos-políticos de los municipios, comunas y concejos.
Propuesta de Capacitación
La propuesta comprende tres modalidades: Conferencias Magistrales, Cursos semi-presenciales y Tópicos por Ciudad. En las mismas, se abordarán los siguientes ejes temáticos:
 Administración y gestión municipal
 Comunicación
 Planificación Urbana
 Políticas Públicas
 Salud-Educación
 Actualización en desarrollo de técnicas legislativas
1- Plataforma Virtual.
Se ofrecerá una propuesta de cursos bajo la modalidad semi-presencial, mediante las plataformas virtuales de ambas universidades.
El detalle de la oferta educativa será informada con anticipación para garantizar la inscripción de los interesados.
2- Tópicos por ciudades.
Se propondrán de acuerdo a los temas de interés de los Municipios, Comunas y Concejos la realización de encuentros para abordar dichas temáticas en diferentes localidades de la provincia de Santa Fe y Región Centro.
La modalidad será de talleres presenciales con especialistas invitados y presentación de experiencias de gestión de gobierno local en función de los temas propuestos.
3- Ciclo de Conferencias
Se propondrá la realización de un ciclo de conferencias con especialistas invitados en temas de interés, complementarios a la formación que se ofrecerá en los módulos de capacitación propuestos.
Los mismos tendrán sedes de desarrollo en:
Universidad Nacional del Litoral - Ciudad de Santa Fe
Universidad Nacional de Rosario - Ciudad de Rosario
Destinatarios
Los destinatarios del programa pueden distinguirse en tres actores centrales:
a- Personal con responsabilidades en la definición de políticas públicas: intendentes, Presidentes comunales, secretarios de la gestión (gabinete), concejales, funcionarios políticos, funcionarios de carrera.
b- Personal técnico responsable de áreas de producción y servicios: jefes de planta, técnicos especialistas, operarios, etc.
c- Profesionales cuyas incumbencias refieran a la temática Municipal, Comunal o del Concejo.
Sistema de becas
Por intermedio del sistema de becas se buscar favorecer la posibilidad de ingreso y garantizar la permanencia de los destinatarios en la capacitación, promoviendo así la igualdad de oportunidades. En este sentido, se otorgarán becas por localidad, según solicitud de las autoridades.
El programa de Munigestión fue declarado de interés, en el año 2016, por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. También por los siguientes Concejos Municipales: Armstrong, Avellaneda, Calchaquí, Firmat, Gálvez, Laguna Paiva, Recreo, San Carlos Centro, San Cristóbal, San Genaro, San Javier, San José del Rincón, Santo Tomé, Sunchales y Villa Ocampo. Asimismo, se celebraron convenios con veintiseis (26) Municipios y veinte (20) Comunas de dicha provincia.
Por todo lo expuesto, es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
LASPINA, LUCIANO ANDRES SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)