PROYECTO DE TP


Expediente 6806-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES EDUCATIVO LA "SEXTA POSTA POR LA PAZ Y EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS", A REALIZARSE LA SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés educativo, Público y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la: “SEXTA POSTA POR LA PAZ Y EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS” A ser realizada la segunda semana del Mes de noviembre de 2018 por la Escuela 1-727 “RIOS MENDOCINOS” de General Alvear, Mendoza y otras. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2003, Año Mundial de la Paz, en forma trienal (2006-2009-2012-2015) se ha desarrollado esta Posta Atlética con la finalidad de ser colaborativos en la construcción de una vía de comunicación entre los departamentos de general Alvear y Mal argüe como así también el Paso Pehuenche.
La travesía consiste en un cruce internacional, donde se han tendido lazos con el Pueblo de San Clemente (CHILE).
Con el paso de los años y el aprendizaje para todos los involucrados, (normalmente participan más de 50 chicos y 100 adultos) se han ido transmitiendo todo tipo de conocimientos, valores, enseñanzas y contenidos académicos.
En la actualidad, se está trabajando en la 6ta. edición, programando para la segunda semana de noviembre de 2018, para poder unir nuevamente, las comunidades de los dos países por medio del esfuerzo de un grupo de niños, docentes y familias, que de alguna manera, quieren ser parte de la prosperidad y progreso de su pueblo en la concreción de la ruta Alvear – Malargüe y Paso el Pehuenche y ejercitando así en forma activa, de la vida social y cultural de la comunidad; y contribuyendo a una sociedad más justa y democrática.
Hace años se viene soñando con la construcción de una Ruta, N° 184 que conecte los departamentos de General Alvear y Malargüe, los dos más australes de la Provincia de Mendoza, que acortara distancias entre ellos y que a la vez favoreciera sus economías regionales, permitiendo al sur mendocino la sólida comunicación e integración de sus pueblos.
Este proyecto apunta a la búsqueda de sueños sin tener un límite prefijado, tanto para las/os estudiantes en su aprendizaje, como para la comunidad toda que participa y se involucra en el proyecto, que trasciende la escolaridad y se proyecta a nuestras vidas, cotidiana y futura.
Algunos son: Unir a través del corredor bioceánico y Ruta 188 el Océano Atlántico con el Pacífico, reducir a un tercio la distancia entre los dos departamentos, generar un acceso directo al mundialmente famoso centro turístico Las Leñas.
En la actualidad, después de haber realizado cinco postas aeróbicas desde el límite argentino – chileno (2003 – 2006 – 2009 – 2012 - 2015) nuevamente un grupo de niños y adultos de los departamentos de General Alvear, Malargüe y San Rafael, se suman nuevamente, a todos aquellos que luchan por un departamento pujante... progresista, capaz de ofrecer al país y al mundo todo lo bueno de su suelo y su gente.
Su propuesta será unir nuevamente los sentimientos de los dos países con una pista atlética, desde el la Región del Maule, pasando por el departamento de Malargüe, hasta General Alvear, a realizar en el mes de noviembre de 2018.
Este será nuestro aporte como ciudadanos: no solo brindar el esfuerzo psicofísico, sino también, las ganas de ser partícipes de un futuro mejor.
Los objetivos fundamentales son:
• Desarrollar las capacidades necesarias de propuestas innovadoras, que permitan transferir conocimientos, actitudes y habilidades en situaciones reales que posibiliten ampliar el horizonte social y cultural de los alumnos.
• Realizar una actividad de gran carácter integrativo, que propicie la absorción de conocimientos con otros métodos.
• Incrementar el aprendizaje estudiantil a través del fomento del compañerismo, amistad, conocimiento y empleo de técnicas relacionadas con la naturaleza o su entorno, desarrollo físico armónico de los estudiantes.
• Explicitar los beneficios innumerables que traería la culminación de la Ruta N° 188 (anteriormente N°184)
• Reconocer a la actividad física como medio necesario para el desarrollo integral e incorporación de valores.
• Desarrollo personal, de sacrificio para lograr un fin, de aprendizaje, de integración, crecimiento en técnica de cuidado personal y de las personas del entorno en situaciones de riesgo.
En el ámbito académico propio se busca el desarrollo en las áreas de:
• Lengua: A través de informes sobre las actividades, composición de canciones, poesías, letras etc.
• Matemática: A través de las cuantificaciones de datos sobre el terreno y entorno, organización gráfica de información (cuadros, gráficos etc.)
• Plástica y Música: a través de cantos, bailes, danzas, mensajes gráficos y estéticos
• Ciencias Sociales y naturales: Reconocimiento de vínculos internacionales, conocimiento y apreciación de otras manifestaciones interculturales, aprendizaje sobre recursos y uso social como individual, mapeo, geografía, ubicación en croquis.
Además, se realizarán aprendizajes en otras áreas diversas siempre tendiendo a la formación integral, al respeto y fraternidad, esfuerzo y valores.
No sólo la escuela se ha sumado a esta cruzada solidarias, sino que se interactúa con los núcleos familiares, base de este proyecto y su implementación, con la comunidad en la difusión, ayuda, pedidos, promoción de actividades para recaudar dinero y con los entes gubernamentales.
Por todo esto es que pido a mis compañeros y a esta Cámara que me acompañen en la declaración propuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)