PROYECTO DE TP


Expediente 6802-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES AL PERIODISTA JAVIER ENRIQUEZ, OCURRIDAS EL 24 DE OCTUBRE DE 2018 DURANTE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a la agresión física sufrida por el periodista Javier Enríquez en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en oportunidad de la cobertura de las manifestaciones y disturbios que se sucedían mientras sesionaba la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con fecha 24 de octubre de 2018. Este hecho constituye grave atropello al ejercicio periodístico y a la libertad de prensa es nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado miércoles 24 de octubre, mientras transcurría la sesión legislativa de la Honorable Cámara de Diputados se desató un enfrentamiento entre manifestantes y agentes policiales que trabajaban en la seguridad del evento. Este grupo de manifestantes, comenzó a arrojar piedras y diversos proyectiles hacia los cuerpos de seguridad y los periodistas que cubrían el suceso.
El equipo periodístico de Crónica TV quedó en medio de los ataques cruzados. El microfonista Javier Enríquez debió ser asistido por una ambulancia, tras recibir un piedrazo en la cabeza, que le ocasionó una herida sangrante.
Este hecho constituye un grave atropello al ejercicio periodístico y a la libertad de prensa. En esta línea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el principio 9 de su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, sostiene que la agresión contra periodistas “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.
Asimismo, la violencia dirigida a los trabajadores de los medios de comunicación por su profesión como tal, atenta contra la pluralidad de voces, el acceso a la información y el limpio proceso de investigación. Por sobretodo, vulnera el derecho de la sociedad a obtener y recibir información e ideas de manera libre y pacífica.
Por todo lo antes mencionado, y para que los periodistas puedan ejercer su oficio sin condicionamientos y en total plenitud, es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)