PROYECTO DE TP


Expediente 6796-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA DE PRECIOS CUIDADOS" RELANZADO EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SOLICITAR al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Producción -Subsecretaria de Comercio Interior- se sirva informar en el marco del Programa de precios cuidados relanzado a partir de setiembre de 2018 y en cumplimiento de la Disposición 46/2018 de dicha Subsecretaría:
I- Avance ejecución Resolución 46/2018 del Subsecretario de Comercio Interior
1- Listado de convenios suscritos con empresas de Supermercados minoristas
2- Listado de convenios suscriptos con empresas proveedoras de productos de consumo masivo
3- Listado de convenios suscriptos con empresas supermercados mayoristas
4- Listado de convenios suscriptos con empresas de supermercados de origen asiático.
5- Listado de productos incluídos con sus precios acordados a partir de setiembre y variaciones autorizadas con posterioridad hasta la fecha.
6- Si hubiera variaciones de precios informar listado con sus causas y trámites de autorización.
II- Clasificación asignada a los productos como:
1- Listado de productos considerados como esenciales que deben ser ofrecidos ininterrumpidamente o bien cubiertos por productos sustitutos
2- Listado de productos considerados como “canasta general”.
III- Fiscalizaciones realizadas conforme al procedimiento de Fiscalización del programa de “Precios Cuidados”.
1- Listado de las ejecutadas por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, identificando empresa y sucursal.
2- Listado de las realizadas por Organismos Provinciales y Municipales.
3- informe sobre la composición del equipo de inspectores utilizados por la Subsecretaría de Comercio interior a efectos de controlar el cumplimiento, con la nómina de inspectores, cantidad de actas labradas, inconvenientes más comunes encontrados.
IV- Infracciones detectadas a partir del 1 de setiembre de 2018, identificando la empresa infractora por:
1- Carencia de oferta de productos considerados esenciales y que no hubiera sustitutos.
2- Superación del límite admisible en la carencia de productos ofertados que se consideran canasta general.
3- No se utiliza la identificación del producto como “precios cuidados”
4- No se utiliza en el local el cartel que informa la adhesión al programa, o no se utiliza correctamente el “saliente de góndola”
5- Violación del acuerdo de precios
6- Exigencia de compra de otros productos que no pertenecen al programa
V- Sanciones aplicadas por incumplimiento ley 24240, establecidas a partir del 1 de setiembre de 2018.
1- Listado de sumarios iniciados y sanciones aplicadas
VI- Reclamos de consumidores
1- se informe sobre la cantidad de llamados de consumidores recibidos en el Call Center diariamente desde 1 de setiembre de 2018 hasta la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Precios Cuidados constituye, hoy en día, un paliativo mínimo necesario para que las familias puedan acceder a los productos básicos de la canasta básica a precios razonables.-
No obstante ello, se ha podido comprobar en casi todas las Provincias que:
1- Faltan productos esenciales en las góndolas
2- Faltantes de stock, no se respetan los precios del listado aprobado.
3- Falta de identificación de productos del Programa con los isologotipos aprobados
4- Falta de utilización del saliente de góndola aprobado
5- Falta de exhibición en el ingreso a las sucursales de cartelería que anuncie su adhesión al Programa precios cuidados y listado de productos.
6- Escasa actividad de reclamo de los consumidores.
Se trata en el caso de una política pública que si fuera clara y conocida por los consumidores se podría tratar de una herramienta eficaz para afrontar la crisis de inflación de precios básicos que ha provocado el accionar del gobierno.
Se agregan a continuación copia de lo expuesto por el Jefe de Gabinete de Ministros en sus últimos tres informes sobre el tema Precios Cuidados.
PRECIOS CUIDADOS-
INFORME 112 JGM- Programa “Precios Cuidados”
El Programa Precios Cuidados, dependiente de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción tiene una canasta con un total de 391 productos de la canasta básica, que están disponibles en supermercados de todo el país. El listado completo de productos se puede consultar www.precioscuidados.gob.ar o https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor participa del programa recibiendo consultas y fiscalizando su cumplimiento. Ante cualquier duda o reclamo, la línea gratuita es el 0800-666-1518 o a través de la página web consumidor.gob.ar.
Las empresas que participan del programa, que es de carácter voluntario, se comprometieron a cumplir el acuerdo hasta el 6 de septiembre de 2018.
Se realizan inspecciones periódicas, con agentes fiscalizadores, en los distintos puntos de venta verificando que exhiban en la entrada del local el listado con los productos que integran el programa de Precios Cuidados y que son ofrecidos por la sucursal; que el precio de los productos sea el comprometido y que cumplan con el abastecimiento mínimo requerido. Los relevamientos efectuados luego son analizados, considerando las previsiones del Programa para la aplicación posterior de sanciones, de corresponder, en los términos de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
INFORME 113 JGM- Programa Precios Cuidados.
Desde la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción se mantienen reuniones con las empresas adheridas al Programa Precios Cuidados para asegurar la oferta de los productos disponibles en la canasta de referencia. Adicionalmente, se trabaja junto a las asociaciones de supermercados y a los mismos comercios en la correcta cobertura de productos en góndola.
Se realizan tanto inspecciones como relevamientos en comercios adheridos para verificar, entre otras cosas, el cumplimiento de stock disponible, la correcta señalización y la exhibición de precios.
El programa prevé, además, un “Sistema de Gestión de Alertas Tempranas”, a través del cual los proveedores y los supermercados dan aviso de productos que podrían sufrir quiebre de stock. Estas alertas son verificadas y validadas por la Secretaría de Comercio, quien publica en la página web del programa las alertas semanales por supermercado.
En los próximos días se incluirán alrededor de 50 productos más de canasta básica.
INFORME 114 JGM- Precios cuidados:
El programa de precios cuidados se renovó el 6 de septiembre, fortaleciendo productos de la canasta básica de alimentos
El programa de Precios Cuidados se amplió a más de 500 productos, extendiendo el listado para garantizar la representación de los principales bienes de la canasta básica de alimentos y establecer, frente a la dispersión de precios, precios de referencia menores al promedio en los principales productos de la canasta. Implementamos la nueva Ley de Defensa de la Competencia, para evitar la cartelización
Sabemos la disparidad de precios que existe hoy en los comercios. El esfuerzo que hacen las familias por buscar el precio más accesible. Por eso, promovemos más los precios cuidados.
Precios Cuidados cuenta con productos de la canasta básica de alimentos, limpieza y perfumería. Entre los principales productos esenciales se encuentran diversas presentaciones o marcas de yerbas, leche y derivados, fideos, arroz, aceite, polenta, galletitas, gaseosas, agua y pan.
El programa Precios Cuidados cuenta con más de 520 productos y se encuentra presente en más de 2250 puntos de venta en todo el país.
Participan del programa más de 90 empresas. Un 60 por ciento de las empresas que participan son pymes.
Las empresas se comprometieron a abastecer el stock así como mejorar la señalética para que todos podamos identificar de manera fácil y rápida los productos.
En mayo del corriente año se agregaron 100 productos relevantes para las familias argentinas.
Estamos trabajando con las empresas productoras de alimentos y los supermercados para mejorar el surtido de los productos que integran el programa. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor participa del programa recibiendo consultas a través del 0800 666 1518 o www.consumidor.gob.ar y fiscalizando su cumplimiento.
El Programa Precios Cuidados se basa en las leyes 24.240 (Defensa del Consumidor), integradas con las Leyes Nos. 22.802 de Lealtad Comercial y sus modificatorias y 27.442 de Defensa de la Competencia; y la Resolución 2/2014 de la Secretaría de Comercio Interior.
El listado de productos se encuentra disponible en la web del programa https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados.
Precios Cuidados prevé que proveedores y supermercados utilicen el sistema de gestión de alertas tempranas, por medio del cual ambos informan acerca de los productos cuya presencia en góndola puede verse afectada. Desde Precios Cuidados garantizamos la presencia de los productos comprometidos en el programa o su reemplazo de iguales características en precio y calidad.
El programa prevé sanciones a los comercios por faltantes de productos no informados, por falta o errores en la señalización y por diferencia en los precios publicados tal como se detalla en los convenios firmados por los comercios adheridos.
Además, desde Lealtad Comercial se realizan diariamente fiscalizaciones aleatorias.
Las Cadenas participantes del Programa suman 21 con un total de 2453 sucursales distribuidas geográficamente de la siguiente manera:
Amba: 1347 sucursales adheridas. Pcia De Bs As: 349 sucursales adheridas. Centro/Cuyo/Litoral: 383 sucursales adheridas. Noa/Nea: 150 sucursales adheridas. Patagonia: 211 sucursales adheridas. Tierra Del Fuego: 13 sucursales adheridas.
Inspecciones. Desde comienzo de año se efectúan inspecciones diarias por Precios Cuidados Los inconvenientes más comunes relevados en el marco de las fiscalizaciones efectuadas son faltantes de productos esenciales, faltantes de stock y productos sin identificación del programa Precios Cuidados. El Ministerio de Producción y Trabajo, en forma conjunta con diversos organismos, trabaja con el propósito de coordinar acciones conjuntas y ampliar la cobertura de las fiscalizaciones en todo el país, a fin de garantizar el cumplimiento de dicho programa. Empresas sancionadas por incumplimiento de Precios Cuidados.
CENCOSUD S.A. 1 $150.000
COTO C.I.C.S.A. 7 $345.000
DIA ARGENTINA S.A. 25 $2.125.000
FALABELLA S.A. 1 $35.000
GRUPO ILHSA S.A. 1 $10.000
INC S.A. 32 $3.870.000
JOSIMAR S.A. 1 $55.000
JUMBO RETAIL 16 $710.000
WALMART ARG. S.A. 8 $1.050.000
Total general 92 $8.350.000
Reclamos de los consumidores. La cantidad de llamados recibidos en relación al programa desde el año 2016 se detallan en el cuadro a continuación
AÑO CANTIDAD DE RECLAMOS
2016 5227
2017 637
2018(hasta agosto incl.) 164
El Ministerio de Producción y Trabajo, con el objetivo de brindar más y mejores herramientas a los consumidores, ha ampliado los mecanismos a través de los cuales se pueden realizar consultas y atender reclamos. Cabe destacar que a partir del año 2017 se habilitaron nuevos canales para reclamos, tales como la web de Consumidor.gob.ar y la ventanilla única federal al consumidor.
La difusión de Precios Cuidados está contemplada dentro de la campaña Herramientas, que busca dar a conocer medidas sociales como: Mercado en tu Barrio, Ahora 12 y Ahora 18, Créditos ANSES, entre otras iniciativas. Esta campaña es la continuidad de Herramientas para Ahorrar, que se realizó en agosto. Diversos ministerios han intervenido en esta campaña que se difunde a través de Televisión, Radio, Web, Gráfica y Redes Sociales: • Ministerio de Salud y Desarrollo Social - Herramientas (inició en septiembre y continúa activa) • Ministerio de Producción y Trabajo - Herramientas para Ahorrar (agosto) • Desde la Subsecretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo, se realizó comunicación con prensa, entrevistas con medios de alcance nacional y provincial, redes sociales desde las cuentas de Defensa del Consumidor (@dndconsumidor) y de Ministerio de Producción y Trabajo (@produccion_arg). Además, se distribuyen folletos con información del programa en diferentes puntos de entrega tales como el Mercado en tu Barrio que tiene cobertura nacional, Estado en tu Barrio y Mercado Central.
Claramente es necesario contar con información de primera mano de parte del Poder Ejecutivo Nacional sobre la marcha del Programa, que sirva de antecedente para poder pensar y plantear mejoras, soluciones o alternativas.-
Por las razones expuestas, pongo a consideración de los Señores Diputados el presente proyecto de pedido de informes.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996