Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6795-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "SISTEMA DE RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES URBANAS POR HUMEDALES BIO - ELECTROQUIMICOS".
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés legislativo el “Sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales urbanas por humedales bio-electroquímicos” desarrollado por la División Ingeniería en Interfases y Bioprocesos del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales INTEMA (Conicet y Universidad Nacional de Mar del Plata), en el marco del proyecto iMETland financiado por la Unión Europea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales urbanas por humedales bio-electroquímicos, desarrollado por la División Ingeniería en Interfases y Bioprocesos, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales INTEMA (Conicet y Universidad Nacional de Mar del Plata), junto a otras tres instituciones a nivel global, en el marco del proyecto iMETland financiado por la Unión Europea; constituye un verdadero crecimiento en el desarrollo científico y tecnológico para los procesos productivos y de servicios, en el ejercicio de la vida social en todas sus dimensiones: económica, cultural, ecológica, política, etc.
El conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas. La brecha entre las capacidades científicas y tecnológicas de los países industrializados y los países en desarrollo es una de las manifestaciones contemporáneas de la persistencia del subdesarrollo y también una de sus causas mayores. Asimismo el potencial humano de un país es fundamental en la implementación de esas nuevas afluencias de tecnología.
Tradicionalmente el agua residual generada en las urbanizaciones es colectada en la red cloacal y transportada a lo largo de kilómetros hasta la planta de tratamiento. Este esquema de manejo centralizado del agua residual trae aparejados numerosos problemas operativos y de sustentabilidad del recurso hídrico.
El tendido de la red insume grandes costos de capital, lo que hace difícil proveer a los barrios y asentamientos alejados con este servicio esencial. Además, como lo establece el Plan Nacional del Agua elaborado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el mantenimiento de la red y los altos costos operativos para el bombeo del agua a lo largo de grandes distancias, insume gran parte del presupuesto de las compañías proveedoras del servicio. A modo de ejemplo, el Presupuesto de Gastos 2018 de Obras Sanitarias del Municipio de general Pueyrredón para esa tarea, representa el 21% del presupuesto total del Municipio para el presente año. Estos costos, sumados a la enorme inversión de capital y los costos de mantenimiento de las grandes plantas de tratamiento centralizadas, vuelven insostenible e ineficiente la gestión del recurso.
Además, los asentamientos urbanos en Argentina hacen un uso no sustentable del recurso hídrico. El consumo actual es desmedido, con volúmenes diarios muy superiores a los de los países desarrollados y un tratamiento del agua residual muy deficiente. En Mar del Plata, por ejemplo, se consume un promedio diario de 266,5 litros de agua por habitante, lo que arroja un total de 140 millones de metros cúbicos anuales de agua que son extraídos de las napas. El agua residual generada es transportada y vertida al mar luego del tratamiento. Este esquema interrumpe el ciclo natural del agua al impedir que el recurso vuelva a la napa para su reutilización y está llevando las reservas de la región a un nivel crítico. Según la Autoridad del Agua (ADA) del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, la disponibilidad estimada de agua potable en el Partido de General Pueyrredon es condicionada, tanto en lo que respecta al recurso hídrico superficial como en el Acuífero Pampeano, pese a encontrarse en una zona con abundantes precipitaciones anuales.
La situación se agrava al considerar la contaminación causada por las diversas actividades antrópicas. La descarga de aguas cloacales sin el correcto tratamiento o con un tratamiento deficiente (pozo ciego, cámara séptica) en los lugares donde no se cuenta con tendido cloacal, generan contaminación de cursos de agua superficiales y napas freáticas. Además, el uso desmedido de fertilizantes, conduce a la permeación de compuestos químicos contaminantes hacia las napas, volviéndose inutilizables para el consumo humano.
Señor Presidente, la aplicación de sistemas de tratamiento descentralizado y la reutilización del agua residual, alivian sin dudas el impacto negativo de las actividades antrópicas en la disponibilidad de agua segura, en sitios donde no hay acceso a la red cloacal. Pero más aún, el tratamiento de aguas cerca de su punto de generación en pequeños centros de tratamiento, factibles de ser integrados en las urbanizaciones, disminuye los mencionados costos operativos y de infraestructura en forma sensible.
En este marco, la División Ingeniería en Interfases y Bioprocesos del INTEMA, ha desarrollado un modelo descentralizado para el tratamiento de aguas residuales, que puede implementarse en diferentes escalas; desde viviendas unifamiliares a pequeños conglomerados urbanos, ocupando un espacio físico reducido e integrándose a las urbanizaciones por no generar malos olores y por su agradable aspecto visual. Esto permite el tratamiento de las aguas residuales cerca de su punto de generación lo cual disminuye sensiblemente el costo de capital necesario para integrar a los barrios y poblaciones sin acceso a la red cloacal, permitiendo brindar este servicio esencial a mayor cantidad de gente.
Los humedales bio-electroquímicos degradan la materia orgánica y remueven parcialmente nutrientes como el nitrógeno y el fósforo de las aguas, a través de la acción de las plantas, microorganismos y procesos físico- químicos, generando al final del proceso un agua rica en fertilizantes y con calidad apta para ser utilizada para riego, cumpliendo con los parámetros establecidos por la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. El uso para riego disminuye el consumo de agua potable para tal fin y además, dado que el agua recuperada contiene los niveles necesarios de nutrientes como nitrógeno y fósforo, permite disminuir el uso de fertilizantes.
A su vez los humedales bio-electroquímicos evitan la proliferación de mosquitos y otros vectores, y dada la circulación de agua debajo del nivel superficial, no generan olores. El agua generada a partir del agua residual, puede aplicarse en múltiples usos y su reutilización implica en forma concomitante la reducción de consumo de agua de red y la recuperación de las napas, que se produce en forma más eficiente y en menos tiempo, ahorrando también distancias y costos de regreso del agua y filtración.
Señor Presidente, de este proyecto forman parte Juan Pablo Busalmen (coordinador local). Es Dr. en Ciencias Biológicas, investigador Principal de Conicet y vice director de INTEMA. Ha publicado 32 trabajos científicos en revistas internacionales de alto impacto y posee dos patentes de invención. Es investigador del Conicet desde el año 2004. Entre el 2005 y el 2007 realizó una estancia en Alicante, España en el marco de una beca Marie Curie. Allí en colaboración con Abraham Esteve Nuñez, investigador de la Universidad de Alcalá de Henares, comenzó a trabajar en el tema de las bacterias electro-activas que son las que están presentes en el sistema de tratamiento de humedales bioelectroquímicos. Luego de este proyecto europeo, se obtuvo financiamiento del programa horizonte 2020 de la Unión Europea para el proyecto iMETLAND, para la validación global de los humedales bioelectroquimicos.
Sebastian Bonanni. Es Ingeniero Químico y Doctor en Ciencias Químicas, investigador asistente de Conicet desde 2016. Realizó su tesis doctoral en el marco del proyecto Bacwire financiado por la Unión Europea. Ha publicado 9 trabajos en revistas científicas internacionales de alto impacto y posee una patente de invención. Actualmente dirige un becario doctoral y participa en tres proyectos de investigación tendientes a la aplicación de los humedales bioelectroquímicos en distintas escalas.
Valeria Giunta Ramos. Es técnica Química y técnico asistente de Conicet desde 2015. Colabora en la puesta a punto y la utilización de tècnicas de análisis de aguas residuales. Santiago Cabred. Es Ingeniero Químico y se encuentra realizando su tesis de doctorado bajo la Dirección de Sebastián Bonanni. Estudia la aplicación de materiales alternativos en humedales bioelectroquímicos. Juan Emilio Busalmen. Es técnico electrónico y personal contratado del proyecto iMETland. Tiene a cargo el mantenimiento de la planta de tratamiento. Colabora en la construcción y diseño de sistemas de prueba para distintos ensayos experimentales y en el diseño y armado de sensores electrónicos para la adquisición de datos.
Así pues, como legisladores y legisladoras de la nación, representantes de las voluntades populares, es nuestra responsabilidad visibilizar y destacar estos esfuerzos de los y las investigadoras de nuestro país, cuyo trabajo genera el desarrollo tecnológico necesario para mejorar la vida de los y las argentinas.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las diputadas de la nación, acompañen con su voto el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996