PROYECTO DE TP


Expediente 6794-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 4° ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE FEMINISMOS "ELLA 2018", A REALIZARSE DEL 7 AL 10 DE DICIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Cámara el 4to Encuentro Latinoamericano de Feminismos “ELLA 2018” a desarrollarse del 7 al 10 de diciembre de 2018 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo diciembre las mujeres, lesbianas, travestis y trans argentinas tendremos el honor de ser anfitrionas de miles de mujeres, provenientes de diferentes países de América Latina, que se darán cita en La Plata, Buenos Aires, para celebrar el 4to Encuentro Latinoamericano de Feminismos ELLA 2018.
De acuerdo a las organizadoras, ELLA es “un encuentro latinoamericano de feminismos realizado colaborativamente desde el 2014 en diferentes países de la región buscando articular y empoderar a mujeres, lesbianas, trans, travestis, todas, por medio del intercambio de experiencias, la visibilización de las diversas luchas feministas y el fortalecimiento del tejido social. Apostamos al diálogo como práctica y queremos trascender la mirada del viejo siglo, fundamentada en la tolerancia, hacia el paradigma del nuevo siglo: la celebración de la diversidad” .
Luego del encuentro inaugural en Belo Horizonte (Brasil) en 2014, los años posteriores se realizaron en Cochabamba (Bolivia) y Cali (Colombia).
Este año nuestro país será sede del 4to Encuentro y, entre los motivos que fundamentaron la elección de la Argentina, se encuentra el extraordinario avance de los movimientos feministas y el volumen que alcanzaron las mujeres, lesbianas, travestis y trans en la lucha por sus derechos, desde las marchas de Ni una menos hasta el reciente debate parlamentario en torno a la legalización del aborto.
En el marco de ELLA se debaten y abordan numerosos ejes temáticos: Violencias, Incidencia Política, Participación política, Derechos sexuales y Derechos Reproductivos, Aborto, Niñez, Diversidad Sexual, Trabajo sexual, Feminismos e Identidad de Género, Economía, entre otros.
Las actividades que se dan en el ELLA tienen un formato participativo, abierto y plural que enfatiza los principios que son la esencia de los Encuentros. Por ejemplo el Mercadito, una “Feria de trueques y venta de productos producidos por mujeres, donde se practica la economía colaborativa y solidaria”, o la “Moneda social ELLA que es utilizada durante el Encuentro ELLA para el Mercadito, comedor y fiestas con objetivo de fortalecer otras lógicas de economía y relación entre personas” .
Estos debates, así como estas formas de organización masiva, dan cuenta de la madurez de los movimientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans y de lucha por el respeto a la diversidad, de lo cual nuestro país es un claro ejemplo. La histórica violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans que ejerce sistemáticamente el sistema patriarcal, así como un sistema heteronormado que ahoga e intenta disciplinar la diversidad y las identidades de género, están hoy absolutamente puestas en cuestión por los movimientos feministas en todo el mundo y especialmente en nuestro país.
En este sentido entendemos que es una gran noticia que el ELLA 2018 se celebre en nuestro país y, en consecuencia, creemos que sería harto positivo que esta Honorable Cámara declare de su Interés el Encuentro como un paso más en la promoción de los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans argentinas y latinoamericanas.
Por todos estos motivos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0849/2018 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO