PROYECTO DE TP


Expediente 6793-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REMITIR UNA COPIA DEL REGISTRO DE VISITANTES A LA QUINTA PRESIDENCIAL DE OLIVOS DESDE EL 10 DE DICIEMBRE DE 2015 HASTA LA ACTUALIDAD.
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que corresponda, se sirva informar a esta Honorable Cámara el registro de visitantes a la Quinta Presidencial de Olivos desde el día 10 de diciembre de 2015 hasta el presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este 30 de octubre la ONG Poder Ciudadano, dedicada a promover “la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información para fortalecer las instituciones de la democracia argentina”, ha formulado una fuerte denuncia contra el Gobierno Nacional vinculada a una restricción de acceso a información pública.
En concreto, esta asociación ha hecho pública una resolución de la Secretaría General de la Presidencia que deniega un pedido de información realizado a los efectos de conocer la lista de personas que ingresaron a la Quinta Presidencial de Olivos durante el actual mandato del Presidente Mauricio Macri .
Lo que asigna mayor gravedad a la acusación es que, según la propia ONG declara, a poco de asumir la actual gestión le extendió a Poder Ciudadano el listado de todas las personas que habían visitado dicha dependencia oficial durante el gobierno anterior.
Es decir que el Poder Ejecutivo, que consideró pertinente el pedido de saber quiénes se habían reunido con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, considera ahora –en un drástico e inexplicable cambio de postura- que no puede brindar dicha información respecto de las visitas recibidas por Macri.
Este dato expone de manera inobjetable que denegar dicha información por problemas de “seguridad” no es más que una excusa, toda vez que no ponderaron un riesgo al momento de entregar los listados correspondientes al período anterior (lo cual fue hecho apenas unos pocos meses después de asumir, es decir, donde podrían haber estado vigentes cuestiones de “seguridad” en virtud de las reuniones del gobierno anterior).
En definitiva, nos parece evidente –y la denuncia de una ONG con la trayectoria, el prestigio y reconocimiento de Poder Ciudadano nos avala- que la decisión de denegar dicha información es arbitraria, discrecional y síntoma de una opacidad incompatible con verdaderas prácticas democráticas y de transparencia institucional.
De ahí que consideramos necesario que se haga pública dicha información, en virtud de nuestro carácter de representantes del pueblo argentino y como uno de los Poderes del Estado Nacional.
Por todos estos motivos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)