PROYECTO DE TP


Expediente 6792-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES EDUCATIVO AL PROYECTO DOCUMENTAL "TRANSMEDIA #MARCHA", QUE REFLEJA LAS VIVENCIAS Y REFLEXIONES DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES EN UN VIAJE DE ESTUDIOS POR POLONIA E ISRAEL, PARA CONOCER Y APRENDER SOBRE EL GENOCIDIO NAZI.
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés educativo y de interés de difusión en el sistema educativo nacional al proyecto documental transmedia #MARCHA, que refleja las vivencias y reflexiones de un grupo de adolescentes en un viaje de estudios por Polonia e Israel, para conocer y aprender sobre la Shoá, el genocidio nazi.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.” Con esta frase el escritor Elie Wiesel, sobreviviente del genocidio nazi nos interpela a seguir contando las historias que no deben volver a repetirse.
Por las historias que deben seguir contándose, este proyecto tiene como objetivo declarar de interés educativo al documental #MARCHA e invitar a difundirlo en todo el sistema educativo a nivel nacional. El proyecto documental transmedia fue dirigido por Marcos Gorbán y producido por Sinapsis Producción, FB Group y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Argentina.
#MARCHA es un proyecto documental transmedia que refleja las vivencias y reflexiones de un grupo de adolescentes en un viaje de estudios por Polonia e Israel, para conocer y aprender sobre la Shoá, el genocidio nazi. Incluye una serie televisiva de tres episodios (estrenados en la Televisión Pública Argentina durante el mes de octubre 2018), un largometraje y una serie de cápsulas web.
Lo innovador de este proyecto es que los documentales hechos hasta la actualidad sobre la historia del genocidio nazi eran contados por adultos que se la transmitían a los más jóvenes, en cambio en #MARCHA son los jóvenes quienes a través de su mirada construyen y transmiten su relato sobre una de las mayores tragedias del siglo XX.
Los protagonistas son ocho adolescentes argentinos de distintas creencias religiosas que recorren, junto a sus compañeros, profesores y guías, los restos del Gueto de Varsovia, los campos de concentración y exterminio de Auschwitz, Birkenau, Majdanek y Treblinka y viajan a Jerusalén y otros sitios significativos de Israel. En cada episodio, además, entrevistan a sobrevivientes de Auschwitz, quienes comparten con los chicos sus recuerdos en primera persona, para mantener viva la memoria. Tanto en el primer episodio como en el largometraje, una de las adolescentes entrevista a Su Santidad el Papa Francisco I.
Todos ellos son parte del contingente argentino que viajó a “Marcha por la Vida 2018”, un programa internacional del cual participaron ciudadanos de 52 países, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes de secundario. Desde hace veinte años que Marcha por la Vida se realiza anualmente, y la acción principal es su silenciosa caminata que une los tres kilómetros entre los campos de Auschwitz y Birkenau en Polonia. Así, los organizadores intentan resignificar lo que durante 1944 –ante la inminente derrota nazi frente a los aliados- fueron las "marchas de la muerte", en la que cientos de miles de judíos caminaban hacia su matanza para acelerar el exterminio puesto en marcha. Su objetivo: transformar a los que viven la experiencia en “luchadores contra la indiferencia”, y la misión de este documental justamente es que esa experiencia pueda ser transmitida y multiplicada.
En 2018, la delegación argentina de Marcha por la Vida tuvo 800 participantes, de los cuales 550 fueron adolescentes.
La potencia de este proyecto documental es que no se concluye en su emisión televisiva y en las plataformas web Cont.ar y Cine.ar. Sino que también genera material de información y debate que puede ser utilizado en espacios educativos y socioculturales de edades diversas.
Declarar este documental de interés educativo permitirá darle difusión para que los testimonios sobrevivan y advertir que ante el odio racial, la violencia necesitamos transformar y concientizar para tener más luchadores contra la indiferencia.
Es por estos motivos que solicito a mis pares que acompañen este proyecto de declaración. Queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
LOUSTEAU, MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1558/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO