PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6787-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ASIGNADOS A TAREAS PROPAGANDISTICAS EN "CALL CENTER´S".
Fecha: 30/10/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo Nacional para que informe:
I) Si existen empleados de la administración pública (pertenecientes al Gobierno Nacional, Provincial y/o Municipal) asignados a alguna oficina de comunicación vulgarmente denominadas “Call Center´s”, para cumplir con tareas que no se corresponden con aquella para la cual fueron contratados y por la que perciben sus haberes.
II) ¿Cuáles son las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional, ante la denuncia realizada, de utilización de empleados públicos por parte del Estado en actividades de índole propagandística en “Call Center´s”, realizada por el programa ADN que transmite el canal de televisión C5N, emitido el día 21 de octubre de 2018?
III) Si ha realizado inspecciones en ejercicio de policía del trabajo respecto de personas contratadas por el Gobierno Nacional, Provincial y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en su condición de empleados públicos estarían obligadas a realizar timbreos y/o actividades para difusión de información con fines propagandísticos.
IV) Si ha realizado inspecciones en los locales de barrios comprendidos dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al que alude el programa de televisión referido.
V) Si hay programas relacionados y/o promocionados en y por el Estado Nacional, Provincial o en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamados Ferias Itinerantes Barriales.
VI) En el caso de haber realizado inspecciones en el Local de Av. Rivadavia 2577, indicar qué rubro y actividad comercial se desarrolla en esa dirección, quiénes son los propietarios o locadores, y cuáles los empleados registrados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


1. El programa ADN de la señal de televisión C5N realizó una grave denuncia.
Empleados públicos contratados serían presionados o asignados a tareas vinculados con proselitismo, legal o ilegal. Ajenas a sus funciones formales. Aparentemente serían empleados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), porque refieren algunos a la sede de Uspallata 3160, de la CABA. También podría haberlos de Nación. El Poder Ejecutivo en ejercicio de la policía del trabajo debió realizar inspecciones. Se trata de abuso de poder, explotación de personas y una defraudación al Estado.
2. El Poder Ejecutivo debe dar una información urgente y detallada respecto del informe difundido: https://youtu.be/sinHFOy5Wg8
3. Conforme a lo que se ha dicho, el procedimiento se habría conformado en la estructura del Ministerio de Gobierno de la CABA, con sede principal en la calle Uspallata 3160. Los empleados (de planta y contratados) son “invitados” a ofrecerse como voluntarios para participar una vez por mes en el “Call Center”, ubicado en Av. Rivadavia 2577, o bien realizar un timbreo en distintos barrios de la ciudad. El sistema funcionaría así. Un responsable de Recursos Humanos o la responsable de Comunicación del Ministerio envían semanalmente un mail solicitando que los empleados elijan “voluntariamente” en qué fecha desean y a cuál de las actividades (Atención en Call Center o Timbreo). Según las autoridades hacen saber a sus empleados, que lo ideal sería que todos pudieran “participar” una vez por mes. También se hace saber que hay una exigencia de cumplir con determinada cantidad de participantes por jornada.
La "actividad" de timbreo o de Call se desarrolla entre una (1) y dos (2) veces por semana, cubriendo turnos de mañana y de tarde. El empleado se anota vía mail (o, en su defecto, da explicaciones de por qué no puede concurrir) y en el Call o Timbreo debe dar el presente para que se corrobore su participación a las autoridades.
La propuesta está dibujada como de información a los vecinos sobre sus derechos y beneficios como habitante de CABA, comentarle sobre los hospitales, servicios de salud en los barrios, reuniones en comisarías, etc. Es menester destacar que, en su mayoría, la información provista refiere a derechos adquiridos y preexistentes a la gestión de turno (educación pública y gratuita, libre acceso a la salud, etc) pero que, haciéndose con la comunicación de tales cuestiones, el gobierno se enviste ante el ciudadano de a pie como el responsable de proveer tales servicios.
Un ejemplo de actividad en el Call Center de “voluntarios” fue llamar a quienes se habían inscripto para la entrega de tablets a jubilados. Sin embargo, esta vez no era para decirles que las habían recibido, sino informarles que NO CUMPLÍAN CON LOS REQUISITOS, para ello (porque percibían una jubilación que no era la mínima, porque además de jubilación tenían pensión, porque sencillamente no cumplían con los niveles de precariedad requeridos). De cualquier manera, el mensaje era esperanzador: luego de que todas las tablets se hubieran adjudicado a quienes sí cumplían, ellos serían los nuevos candidatos (no ganadores, nunca es fácil el triunfo, sino aptos para participar del siguiente sorteo). La campaña, instrumentada a partir de empleados profesionales y técnicos derivados a realizar estos llamados en el Call Center, lograba que, al final de la conversación, quienes habían recibido el llamado agradecieran a un representante del gobierno de Cambiemos por haberles dicho que… no se habían ganado nada. Todo tiene un fin proselitista que explota en época de elecciones, donde la información sobre "temas para el ciudadano" muta en campaña electoral.
4. Es probable que este sistema se replique en el Estado Nacional. Es cada vez más evidente que la gestión a nivel municipal y/o provincial hay sido el escenario de ensayo para la gestión nacional.
Por estos motivos, y teniendo en cuenta que la precarización laboral conlleva a una falta de garantías de condiciones socioeconómicas mínimas que afecta a los trabajadores, es que solicitamos el inmediato tratamiento para que se nos provea de la información correspondiente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)

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