PROYECTO DE TP


Expediente 6786-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "VII ENCUENTRO DE LA ASOCIACION DE MUJERES PENALISTAS DE ARGENTINA", A REALIZARSE EL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara al “VII Encuentro de la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina que se desarrollará los días 1 y 2 de noviembre en la Universidad Nacional de Catamarca Provincia de Catamarca.”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que la Asociación de Mujeres Penalistas Argentinas (AMPA) nació en febrero de 2012 por iniciativa de Mariana Barbitta, abogada especializada en derecho penal, producto de haber detectado algunas prácticas en el litigio que evidencian un trato desigual entre hombres y mujeres.
Si bien en un principio la agrupación fue pensada con el objeto de tratar cuestiones vinculadas con el trato desigual que reciben las profesionales en el litigio y la necesidad de generar una red de solidaridad, inmediatamente se sumaron mujeres de los diferentes ámbitos del sistema penal (Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y Defensa Oficial).
Hoy la asociación no sólo propugna la solidaridad entre mujeres y la igualdad en el litigio, sino también, impulsa el trato igualitario en las distintas estructuras jerárquicas del sistema penal.
En los primeros encuentros, las vivencias que se fueron acercando se vincularon con el reducido porcentaje de mujeres en los cargos más altos del poder judicial, la indiferencia con la que se dirigen algunos magistrados a fiscales y defensoras, el maltrato recibido en las dependencias del Poder Judicial de parte de los operadores, el trato desigual sufrido en las unidades penitenciarias, etc.
En ese contexto, se generó este espacio de solidaridad, esta red que permite nuclear a distintas mujeres apasionadas por el derecho penal y emprender así, un camino de esfuerzos compartidos.
Desde su fundación, la AMPA ha llevado adelante seis encuentros nacionales en las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Rosario y Tucumán.
En los diferentes encuentros se trataron temas tales como: “Género y derecho”; “Perspectivas de género para la aplicación de la pena de las mujeres”; “Igualdad de oportunidades y reconocimiento dentro de los organismos judiciales”, entre otros.
El séptimo encuentro se dará los días 1° y 2° de noviembre en la Universidad Nacional de Catamarca, la elección del lugar para la realización del séptimo encuentro estuvo diagramado, para federalizar el espacio de AMPA y para seguir la línea de vínculos universitarios locales que tuvieran referentes mujeres.
En esta oportunidad, resultó importante revisar la realidad en los ámbitos universitarios respecto de las mujeres y el derecho penal, en la Provincia de Catamarca.
Asimismo, el tema central del Encuentro será "El aumento de condenas a prisión Perpetua de Mujeres", por otra parte se brindará un taller en el Servicio Penitenciario de Mujeres, donde se trabajara sobre la situación de encierro de las mujeres en prisión, esto producto de la gran preocupación que genera entre las profesionales éste hecho, partiendo de la especial situación de vulnerabilidad que atraviesan las mujeres por su condición y poniendo sobre la mesa que las cárceles fueron creadas y pensadas para hombres.
Es preciso destacar que la vinculación entre el ejercicio profesional, la actividad académica y docente es el objetivo de cada uno de los encuentros, que están pensados para generar un espacio común entre estos ámbitos y su impacto en relación al derecho penal.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996