PROYECTO DE TP


Expediente 6783-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROTEGER LOS ECOSISTEMAS MICROBIANOS EXTREMOS, EXISTENTES EN LA REGION DE LA PUNA ARGENTINA.
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para fortalecer la protección de los ecosistemas microbianos extremos, tales como: microbialitos y estromatolitos, existentes en las lagunas, salares y fuentes hidrotermales de la región de la Puna argentina y que son de relevancia para el conocimiento del origen de la vida en el planeta y para el potencial desarrollo de biotecnologías sustentables en el futuro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo con investigaciones realizadas por científicos de nuestro país se dieron a conocer hallazgos de distintos grupos de ecosistemas microbianos extremos de vital importancia para el conocimiento del origen de la vida en la Tierra.
Las particularidades climáticas de la región de la Puna permiten el desarrollo y conservación de estos ecosistemas especiales que se encuentran por primera vez en el planeta.
Conforme las divulgaciones del CONICET, los trabajos en las lagunas andinas se realizan desde hace más de 15 años y en el año 2009 se reportaron por primera vez estromatolitos -rocas laminadas que se originan por la actividad de microorganismos- vivos en Socompa, Salta. Según explica María Eugenia Farías, investigadora independiente del CONICET en el Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (LIMLA) de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI-CONICET), “en el año 2010, empezamos a prospectar toda la Puna en busca de ambientes similares y hasta ahora llevamos relevadas alrededor de 35 lagunas entre Chile y Argentina. Prácticamente en el 50 por ciento de los salares, lagunas y fuentes hidrotermales hay ecosistemas microbianos”. (https://www.conicet.gov.ar/ecosistema-a-la-antigua/).
Los estromatolitos de la Puna viven en condiciones que recrean las de la Tierra hace 3.400 millones de años. Fueron los encargados de liberar oxígeno a la atmosfera, lo que dio origen a la capa de ozono y por lo tanto a la vida tal como la conocemos hoy en día. De redondeadas formas y recubiertos en gelatinas de llamativos colores rosados, amarillos o rojos y con un fuerte olor, este ecosistema puede presentarse en dos formas: microbialitos, piedras formadas por carbonatos de calcio y tapetes microbianos, alfombras de extrañas formas formadas por microbios.
La investigadora citada también menciona que “Si se acaba la historia con una extinción masiva, los que van a apagar la luz van a ser los ecosistemas microbianos y es posible que no lo hagan. Que vuelvan otra vez a captar el CO2 y a regenerar la atmosfera para que suceda otra explosión evolutiva. De hecho, ya lo hicieron varias veces en la historia de la vida en el planeta. Son los más extremófilos, con mayor capacidad para adaptarse y ese es casualmente el mayor interés que tienen para aplicaciones biotecnológicas. Tienen representados, en 2 o 3 mm de espesor, todos los ciclos geoquímicos del planeta: hidrógeno, azufre, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo”. (Id. Cita anterior).
Igualmente, la mencionada investigadora ha reportado estudios similares en lagunas y salares de Catamarca destacando la importancia de que los mismos sean incorporados a los denominados sistemas de líneas de base de los proyectos mineros y en consecuencia se tengan en cuenta al momento de las evaluaciones de impacto ambiental de tales proyectos.
Dada la importancia de estas investigaciones y el potencial desarrollo de biotecnologías sustentables en el futuro, se considera muy relevante preservar estos ecosistemas.
Estos descubrimientos científicos merecen especial atención, sobre todo por la realización de tareas cada vez más intensivas en toda la región de la Puna argentina vinculadas con el turismo y la minería cuyo desarrollo plausible debe orientarse teniendo en cuenta la característica de la sustentabilidad.
De manera particular el gobierno nacional, promovió la realización de un Nuevo Acuerdo Federal Minero que, entre otras cosas, puso el acento en la necesaria protección ambiental.
Además, es una realidad que el auge del litio está impulsando la actividad minera en la región de la Puna (Catamarca, Jujuy y Salta), una zona con una marcada fragilidad ambiental.
En el marco de ese Nuevo Acuerdo Federal Minero, rubricado el 13 de Junio de 2017 se ha previsto que las Provincias que tengan recursos minerales de litio en salares conformarán, junto con la Nación, un equipo interdisciplinario tendiente a generar, en forma consensuada, los protocolos de estudio, exploración y desarrollo del litio de salares. Se prevé que este equipo (denominado “Mesa del Litio en Salares”) establecerá las pautas hidrogeológicas, de proceso, ambientales, normativas, etc. que adoptarán las referidas Provincias, con el objeto de lograr un contexto común para el adecuado desarrollo de este recurso.
En consecuencia con lo anterior, es necesario recalcar la necesidad de protección de los ecosistemas microbianos extremos referenciados, pero esa tarea no debe realizarse aisladamente y por ello no puede dejarse librada a la tarea que pueda realizar alguna provincia de manera aislada e individual por lo que se entiende más apropiado que sea el gobierno nacional quien introduzca esta cuestión evitando desequilibrios en la consecución del desarrollo armónico y sustentable al que aspira la Nación.
Por tales motivos solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)