Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6782-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DISEÑAR Y EJECUTAR UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PRODUCTO TURISTICO "CAMPO DE PIEDRA POMEZ" UBICADO EN EL DEPARTAMENTO ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Gobierno de Turismo, que disponga las medidas necesarias para diseñar y ejecutar, en conjunto con la autoridad provincial respectiva, una estrategia para el desarrollo sustentable del producto turístico “Campo de Piedra Pómez”, ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca y sea incorporado en el portafolio de productos turísticos de Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El denominado Campo de Piedra Pómez está ubicado a unos 60 kilómetros de la localidad de El Peñón, en el departamento Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca. Se trata de un extenso campo de belleza singular por su formación de carácter volcánico. Con mayor propiedad geológica puede decirse que es el resultado de eventos morfogenéticos en los cuales participaron procesos tectónicos, endógenos y exógenos que modelaron el paisaje actual donde se observan numerosos volcanes, en particular el Volcán Blanco o Robledo, el cual es proveedor de la piedra pómez. Se entiende que esta formación se produjo ante la emisión de flujos y depósitos de caída donde estos se extendieron como depósitos de ignimbritas.
Distintos programas televisivos de interés turístico, como así también las más especializadas publicaciones de la materia, lo posicionan como uno de los destinos más interesantes de los últimos tiempos en la República Argentina, habiendo adquirido constante auge a partir de distintas obras de pavimentación en sucesivos tramos de las rutas provinciales N° 36 y 43 que unen la localidad de El Eje (departamento Belén) con Antofagasta de la Sierra. Si bien el camino que une la ruta provincial 43 con el sitio de interés turístico no está asfaltado y su ingreso solo debe hacerse con vehículos de porte apropiado, la promoción del lugar y la curiosidad de los viajeros, lleva a algunos a intentar la travesía por su cuenta, con los riesgos y daños ambientales que ello importa.
Ubicado en plena zona de la puna andina, la fragilidad del ecosistema amerita una adecuada protección, habiéndose tomado algunas medidas a nivel provincial para declararla Área Natural Protegida, por ejemplo los Decretos 267/11 y 1490/12. No obstante, la amplitud de la zona que abarca más de 75.000 hectáreas y la escasez de recursos ameritan aunar mayores esfuerzos para lograr una adecuada protección y aprovechamiento como sitio turístico.
Una simple mirada por los sitios web y blogs de viajeros puede brindar una idea de la necesidad de establecer una verdadera estrategia que posicione de manera sustentable a este destino turístico que bien puede convertirse en emblemático para la región.
Considerando las atribuciones y recursos con que cuenta la autoridad de aplicación en materia turística a nivel nacional, resulta interesante promover los esfuerzos para que junto con las autoridades provinciales puedan coordinar una estrategia turística sustentable y sea adecuadamente incorporada al conjunto de productos turísticos de nuestro país.
Por tales motivos, solicito el acompañamiento de mis pares a la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0617/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO