PROYECTO DE TP


Expediente 6768-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL 50° ANIVERSARIO DE LA "ESCUELA ARGENTINA DE WASHINGTON DC", FUNDADA EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1969 EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la conmemoración con motivo del 50º ANIVERSARIO de la Escuela Argentina de Washington DC, fundada el 20 de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Argentina de Washington D.C. https://www.escuelaargentina.org fue fundada por la Comisión Esperanza de Damas Argentinas (CEDA) http://cedawashington.org el 20 de septiembre de 1969, cuando diez niños con sus cuadernos apoyados sobre las rodillas, empezaron a tomar clases en el Salón Oval de la Embajada Argentina.
Su misión es ofrecer un plan de estudios complementario al de los Estados Unidos con el propósito de preservar nuestro idioma y nuestra cultura, impartiendo clases de literatura y ciencias sociales, que incluyen historia y geografía argentinas. En tanto su visión es fomentar la cultura argentina en un clima de excelencia académica y mantenerse como entidad sostenible, capaz de crecer y desarrollarse para servir a las futuras generaciones con su actual independencia académica y de gestión.
Asimismo, es también relevante destacar que la Escuela Argentina de Washington D.C., a la que cada sábado asisten más de 400 estudiantes, fue pionera en su género como escuela con educación de contenido argentino, de tiempo parcial y complementaria del país de residencia, convirtiéndose esta institución en un espacio de encuentro en el que se renueva el profundo compromiso con la herencia cultural, las tradiciones y las costumbres de nuestro país.
En 1972, el Ministerio de Educación de la República Argentina otorgó validez nacional a los estudios cursados en la Escuela, que también son reconocidos por otros países con programas de intercambio cultural con la Argentina.
Sin lugar a duda, la Escuela Argentina significa muchas cosas para las familias que la componen: un lugar donde rememorar los años de la niñez o juventud en la Argentina, un espacio para compartir en español con nuevos amigos, una comunidad donde se aprende a vivir entre dos culturas, una institución donde los alumnos se preparan para formar parte de un mundo inclusivo y global.
Por todo lo expuesto, señor presidente, es que solicito a mis pares, acompañen con su voto el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0831/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GRANDINETTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO