PROYECTO DE TP


Expediente 6751-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER", A CELEBRARSE EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 29/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el día 25 de noviembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realiza mundialmente todos los 25 de noviembre. En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadores del mundo.
La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.
Asimismo, la violencia contra la mujer se exacerba en los conflictos armados. En cambio, la igualdad de género ayuda a evitar conflictos, pese a lo cual las medidas en pos de una mayor inclusión, liderazgo y protección de las mujeres en las tareas de la consolidación de la paz siguen siendo insuficientes y, en algunos lugares, incluso se han producido retrocesos en este sentido, según la agencia de las Naciones Unidas defensora de mujeres y niñas.
“2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
Una de las principales dificultades para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas es la marcada insuficiencia de fondos, que determina que los recursos para estas iniciativas sean sumamente escasos.
La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacifico, próspero y sostenible. Lamentablemente, en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. Además, 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres y niñas de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, que ha disminuido en un 30% en la última década, aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con esas prácticas.
Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.
Estableciendo nuevos marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas sobre
“2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
las mujeres son cruciales para acabar con la discriminación basada en el género que prevalece en muchos países del mundo.
Dentro del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se encuentra el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres es una instancia creada por la Ley N° 26485- Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales” promulgada en el mes de abril del 2009 y reglamentada en 2010. La misma está destinada al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización e información sobre la violencia contra las mujeres.
Bajo este Observatorio, promueven la remoción de patrones socioculturales y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres en medios de comunicación, y para ello, proponen:
- Ejercer un seguimiento y análisis sobre informaciones y comunicaciones que se contemplan dentro de la violencia simbólica y mediática;
- Difundir las conclusiones sobre los contenidos analizados y generar un espacio de intercambio con los protagonistas de los medios y responsables de la producción de contenidos;
- Brindar asesoramiento sobre legislación, recomendaciones y capacitaciones para una comunicación responsable y libre de violencia;
-
“2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
- Favorecer la participación de la comunidad en la construcción de una comunicación con perspectiva de género y viabilizar sus reclamos;
- Aportar insumos e información sobre violencia simbólica y mediática.
Cabe destacar que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), participa de las organizaciones que tratan este tema a fin de capacitarse a través de la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Genero.
Que nadie se quede atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas de todo el mundo.
Es por todo lo expuesto que les solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO