PROYECTO DE TP


Expediente 6736-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "II° JORNADAS REGIONALES SANMARTINIANAS DE SAN LUIS BAJO EL LEMA BICENTENARIO DE LA BATALLA DE MAIPU", A REALIZARSE EL 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara las II° Jornadas Regionales Sanmartinianas de San Luis que, bajo el lema “Bicentenario de la Batalla de Maipú”, se llevarán a cabo los días 27 y 28 de noviembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis “Urbano Joaquín Núñez”, junto con el laboratorio de Alternativas Educativas –LAE, de la Facultad de Ciencia Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, organiza las II Jornadas Regionales Sanmartinianas de San Luis, bajo el lema “Bicentenario de la Batalla de Maipú”, que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de noviembre del corriente.
La Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis fue creada en 1959, entre otros por quien hoy le da su nombre. Urbano Joaquín Núñez, nació en la provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1916, pero radicado en San Luis –donde falleció el 26 de enero de 1980-, desarrolló una importante carrera intelectual. Fue Director del Archivo Histórico y Gráfico de San Luis, Secretario de la Escribanía de Gobierno en 1958/60; Asesor de la Intervención Federal en esa provincia en 1960 y Director del Museo Histórico de Bellas Artes y Ciencias Naturales. Presidió la Asociación Cultural Sanmartiniana hasta su muerte, y fue miembro de varias entidades de carácter histórico. Como investigador histórico y escritor, publicó una importante cantidad de trabajos, entre ellos el libro "San Luis y los Granaderos" (1963).
Respecto de las Jornadas, sus organizadores nos dicen que la idea “es reunir a personas interesadas en la difusión de la GESTA SANMARTINIANA, como así también abrir espacios de diálogos, consensos y disensos respectos a la participación de la Provincia de San Luis en la gesta libertadora especialmente a través de la actuación de cada uno de los granaderos puntanos.”
Este año se cumplen cincuenta años del traslado de los restos el coronel Juan Pascual Pringles, considerado el máximo héroe de la provincia, por lo que se ha dispuesto que el eje central de las Jornadas sea el análisis de distintas facetas de su persona: hombre, granadero, héroe.
Juan Pascual Pringles nació en San Luis, el 17 de mayo de 1795. Tuvo una intensa vida militar, y recibió por ello varias distinciones. En noviembre de 1819 se incorporó al Ejército de los Andes, y con él participó de la Campaña al Alto Perú. Participó en la guerra del Brasil, tuvo una actuación destacada en la batalla de Ituzaingó a las órdenes de José María Paz, y sumado posteriormente a las fuerzas unitarias del general Juan Lavalle, encontró la muerte el 19 de marzo de 1831, en las cercanías del Río Quinto.
Según nos dice el propio Urbano J. Nuñez , la contribución puntana al Regimiento de Granaderos resultó el más numeroso de los aportes provinciales que fueron solicitados por el Gobierno de Buenos Aires para la formación del cuerpo. Fue de 204 reclutas sobre un total de 476.
Con esos soldados se formó en San Luis el quinto escuadrón, destinado como Escolta del General en Jefe. Más adelante sirvió de base para la creación del regimiento de caballería denominado Cazadores a Caballo, donde revistó otro héroe puntano, Juan Esteban Pedernera. Fue calificado como “inmejorable regimiento”.
Específicamente los propósitos de las Jornadas son:
a. Potenciar el diálogo sobre los granaderos puntanos, especialmente sobre el Coronel Juan Pascual Pringles
b. Favorecer el intercambio sobre diferentes miradas de la vida del Coronel Juan P. Pringles.
c. Estimular la difusión de investigaciones y de proyectos de investigación regionales sobre la gesta sanmartiniana.
d. Promover el diálogo, el debate y el consenso respecto de diversas perspectivas que se desprenden de la realización de la Campaña del Cruce de los Andes.
Los ejes temáticos sobre los cuales se trabajará en las Jornadas, bajo las modalidades de conferencias y paneles a cargo de especialistas, son:
• La vida del coronel Juan Pascual Pringles en las distintas etapas cronológicas.
• El período como militar del Coronel Juan P. Pringles y los escenarios nacionales y Latinoamericanos.
• El General José de San Martín y la gobernación-Intendencia de Cuyo, su gestión como político y como militar.
• La vigencia del pensamiento sanmartiniano en la juventud de hoy.
• Los procesos históricos en el Río de la Plata y su incidencia en la libertad continental.
La actividad está destinada a docentes e investigadores de los diferentes niveles educativos, especialmente de las carreras de Historia y de Ciencias de la Educación, personal directivo de las instituciones educativas y culturales, y alumnos los Clubes Sanmartinianos de la Provincia y la Región.
Los alumnos de las escuelas públicas en las que funcionen los Clubes Sanmartinianos, pueden presentar posters relacionados a algunos de los ejes temáticos.
La entrada es libre y se entregarán certificados de la participación a los ponentes y conferencistas especialistas, y de asistencia a los concurrentes.
Por lo expuesto invito a los Señores Legisladores a votar positivamente este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)