PROYECTO DE TP


Expediente 6734-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA FALSA NOTICIA DEL DIPUTADO LEOPOLDO MOREAU, DURANTE LA SESION DEL 24 DE OCTUBRE DE 2018, DONDE DIFUNDIO IMAGENES DE INCIDENTES OCURRIDOS EL AÑO PASADO.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el más enérgico repudio por la noticia falsa difundida por el diputado Leopoldo Moreau durante la Sesión Especial del día 24 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las noticias falsas o fake news son un mal de estos tiempos. El avance de la tecnología y el desarrollo de nuevas plataformas llevó a que cada persona esté expuesta a información errónea, lo cual compromete su libertad a la hora de informarse. Se trata de un fenómeno complejo que supone una gran responsabilidad para todos los actores de la sociedad.
Los legisladores, como representantes del pueblo, no solo no estamos exentos de esto, sino que tenemos el doble de responsabilidad por el rol que cumplimos. Desde nuestro lugar debemos garantizar un acceso pleno a la información y que todos los ciudadanos que habitan nuestro país puedan ejercer libremente este derecho.
Durante la Sesión Especial del miércoles 24 de octubre de 2018, todos fuimos víctimas de la irresponsabilidad del diputado del Frente para la Victoria, Leopoldo Moreau, quien en pleno recinto difundió una noticia falsa con una imagen. El diputado acusó de manera falaz a las fuerzas de seguridad con una foto que correspondía a incidentes llevados a cabo en otra parte de la Ciudad de Buenos Aires y hace más de un año.
Esto, que expuso a todos los ciudadanos a una noticia falsa durante una jornada en la que hubo incidentes afuera del Congreso fue, además, replicada por medios de comunicación audiovisuales y digitales, lo cual lo volvió aún más grave. Ninguno de ellos, luego de comprobarse que se trataba de una fake news, se desdijo.
Esta no es la primera vez que el diputado Moreau tiene actitudes anti democráticas totalmente repudiables. El año pasado, también en una sesión que se llevó a cabo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, justificó la violencia que sufrió por aquel entonces el periodista Julio Bazán por pertenecer a un determinado grupo de medios.
Considero que desde nuestro lugar debemos repudiar actitudes como esta ya que perjudican nuestro sistema democrático y atentan directamente contra derechos de los ciudadanos.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)