PROYECTO DE TP


Expediente 6730-D-2018
Sumario: EXPRESAR APOYO A LA CANDIDATURA DE LA REPUBLICA ARGENTINA PARA INGRESAR AL "ESTANDAR INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS - EITI -".
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su apoyo a la candidatura de la República Argentina para ingresar al Estándar Internacional de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) lo que contribuirá a resolver el conflicto en torno a la actividad minera y sentará las bases para asegurar que el gran potencial hidrocarburífero de nuestro país se desarrolle aplicando las mejores prácticas de gobernanza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina ha declarado su compromiso de unirse al Estándar Internacional de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) .Con esta Iniciativa se optimizará la gobernanza de los recursos de la industria gracias a la publicación periódica y estandarizada de información. Con el estándar EITI la sociedad podrá entender cómo el Gobierno administra y gestiona los recursos no renovables y los ingresos que estos generan.
Cabe destacar que el EITI es la iniciativa mundial de transparencia que establece criterios para informar de la actividad en los sectores de petróleo, gas y minería.
Vale recordar que en el mes de diciembre de 2017, el Poder Ejecutivo, asumió el compromiso de adherirse al Estándar Internacional de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). En el evento especial, organizado por el entonces Ministerio de Energía y Minería, su titular manifestó: "es necesario que demos cuenta de nuestros actos, para mejorar la gobernanza y evitar el conflicto en la manera de gestionar los recursos naturales, no solamente para nuestra generación sino también para las que nos sucederán."
Representantes de las industrias extractivas y la sociedad civil, allí presentes, también manifestaron su satisfacción con la noticia.Por parte del sector empresarial, participaron el Presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón; y el Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez. Éste último reconoció el trabajo que resta hacerse aún en procura de una mayor transparencia y afirmó enfáticamente que este proceso llegó para quedarse en la industria minera argentina.
En tanto, Agustina De Luca, directora general de Directorio Legislativo - en representación de la ‘Plataforma argentina de diálogo para el uso sustentable de los recursos naturales’ -, manifestó: "venimos trabajando desde hace muchísimos años por la transparencia del sector, y trabajando con diversos sectores. Celebramos esta iniciativa desde el momento mismo en que el Gobierno manifestó su intención."
Argentina, entonces, solicitó el ingreso a la Iniciativa Global en Industrias Extractivas para aplicar estándares de transparencia en la administración de los recursos naturales no renovables (Petróleo, Gas y Minería). En ese marco, la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, destacó que el ingreso al EITI es “una muy buena noticia” para cumplir con el objetivo de mejorar la posición del país en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. “El año pasado mejoramos 12 posiciones y el índice empieza a mostrar una transformación, pero todavía suena a poco”, expresó.
Con este firme compromiso del Gobierno de la Argentina para unirse al EITI, y el declarado apoyo del sector empresarial y de la sociedad civil, la Argentina se encuentra en una excelente posición para preparar una sólida candidatura.
Jonas Moberg, titular del Secretariado Internacional del EITI, ha celebrado este anuncio y comprometido la colaboración del organismo con todos los actores de Argentina para mejorar la transparencia en sus sectores extractivos. En ese sentido, la implementación del EITI ayudará a resolver el conflicto en torno a la actividad minera, y sentará las bases para asegurar que el gran potencial hidrocarburífero de Argentina se desarrolle aplicando las mejores prácticas de gobernanza.
Como señalamos, el EITI es la iniciativa mundial de transparencia que establece criterios para informar de la actividad en los sectores de petróleo, gas y minería. Con esta Iniciativa se optimizará la gobernanza de los recursos de la industria gracias a la publicación periódica y estandarizada de información. Con el estándar EITI la sociedad podrá entender cómo el Gobierno administra y gestiona los recursos no renovables y los ingresos que estos generan.
Participar en esta iniciativa es un acto voluntario por parte de los países que se adhieren para garantizar la transparencia en la industria y la gestión de los recursos que ella genera.El Estándar EITI tiene siete requisitos que deben cumplir los países para ser reconocidos, en primer lugar como país Candidato y en última instancia, como país Cumplidor.
Los países que participen tendrán una supervisión efectiva por un grupo de multi-partícipes y deberán publicar informes EITI que incluyan información contextual sobre las industrias extractivas, publicar informes exhaustivos que incluyan la divulgación completa por los gobiernos de los ingresos obtenidos de las industrias extractivas, y la divulgación de todos los pagos significativos al gobierno por las empresas petroleras, gasíferas y mineras, aplicar procesos de auditoría creíble que aplique normas internacionales y generar informes que sean comprensibles, cuenten con promoción activa, se encuentren a disposición del público y contribuyan al debate público.
Así, el grupo de multi-partícipes debe tomar medidas para aplicar las lecciones aprendidas y analizar los resultados y los efectos de la implementación del EITI. El informe EITI debe brindar información a la sociedad civil de: la adjudicación de licencias y contratos; producción minera y de hidrocarburos; recaudación de impuestos de la industria; asignación de ingresos y contribución social y económica.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996