PROYECTO DE TP


Expediente 6726-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EDICION 2018 DE LA CARRERA DE AVENTURA INTERNACIONAL "RAID DEL VIENTO", REALIZADA DEL 9 AL 14 DE OCTUBRE DE 2018 EN CHOS MALAL, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara la edición 2018 de la carrera de aventura internacional “Raid del Viento”, que se realizará del 9 al 14 de octubre en la ciudad de Chos Malal, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El norte neuquino volverá a ser protagonista de un evento deportivo internacional. Se trata del Raid del Viento, la reconocida carrera de aventura, que se desarrollará del 9 al 14 de octubre en Chos Malal.
El anuncio de la competencia se oficializó en un acto realizado en la Casa de Gobierno de la provincia. De la misma participarán 30 equipos -cuatro integrantes cada uno- de 14 países de todo el mundo, que deberán atravesar 350 kilómetros del territorio neuquino en cuatro disciplinas: bicicleta, remo, trekking y escalada.
La organización Raid del Viento eligió Chos Malal como sede estratégica por su ubicación y por los servicios que brinda. La competencia tendrá lugar en las laderas del Volcán Tromen (4.114 metros sobre el nivel del mar) y Domuyo (4.709). Este evento internacional contará con 30 equipos (de cuatro integrantes y mixtos). Serán 15 equipos argentinos, de los cuales cinco son del Alto Valle.
A lo largo de los 300 kilometros que recorre el Raid del viento, se encuentran las dos montañas más altas de la patagonia (los volcanes Tromen y Domuyo) y el hito de la mitad exacta de la Ruta 40. Hay arte rupestre antiquísimo en las ruinas del Parque de Colomichicó, también está el único geiser activo activo del país, en la zona de Aguas Calientes. El punto final es la interacción con el hombre de campo, los crianceros de la zona.
Durante el recorrido en el que se debe pasar por puestos de control obligatorio, a los participantes se les da un mapa topográfico con puestos de control y que están en un orden. El mapa se da justo antes que empiece la carrera. Previamente se entrega un cronograma y hoja de ruta para que los participantes organicen la asistencia. Los cuatro integrantes deben pasar por los puestos de control y marcarlos.
El circuito, tendrá unos 170 km de mountain bike, 100 de trekking y 30 kayak. Los equipos son mixtos, de cuatro personas con al menos una mujer. Cada grupo recibe horas antes de la competencia un mapa con coordenadas y deben hacer la navegación sin GPS, ni radio, sólo con brújula y altímetro.
Los miembros del equipo deben correr juntos con una distancia no mayor a 100 metros entre ellos, durante toda la carrera. Si un integrante abandona, el equipo completo queda fuera de competencia. Daniel Pincu, director de la carrera, asegura que las competencias de aventura reúnen varios ingredientes: “Las carreras de aventura conjugan complejidad física, técnica y la característica particular de que se corre en equipo. Y mucho de superación personal”, describe.También es importante, asegura, la interacción con los pobladores del lugar, que pueden servir de guía en determinadas situaciones.
Según se estima, los primeros en terminar los 300 kilómetros de recorrido tardarán aproximadamente 50 horas. En gran parte, el tiempo que tarden dependerá del clima en el Norte Neuquino, ya que un día de viento puede complicar notoriamente, por ejemplo, los parciales de bicicleta de montaña.
Las áreas de gobierno que participarán activamente son los ministerios de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno y de Turismo. Además, se contará con la colaboración de Vialidad, la subsecretaría de Seguridad, Policía, Defensa Civil, Salud, SIEN, Áreas Protegidas, Desarrollo Territorial y Medio Ambiente.
Fue confirmada la participación de los siguientes países: España, USA, Colombia, Finlandia, Ecuador, Brasil, Nueva Zelanda, Dinamarca, Uruguay, Chile, Argentina, Suecia y Guatemala.
El gobernador Omar Gutiérrez señaló el compromiso de los atletas neuquinos, de quienes dijo que, a través del trabajo en equipo, superan los problemas y los escollos que se les presentan en sus respectivas disciplinas. Además, ratificó su compromiso con el deporte en los ámbitos barrial, municipal y provincial, y adelantó que trabajarán para garantizar que estos eventos continúen desarrollándose.“La provincia de Neuquén tiene un pueblo deportista. Cada vez que hacemos un evento de esta naturaleza, la gente pide más y más. Es tremendamente importante para todo el norte neuquino”, recalcó el mandatario provincial.
Asimismo, resaltó el trabajo conjunto entre el sector privado y el público, que favoreció que la provincia vuelva a ser el escenario de un acontecimiento del más alto nivel. “Es la manera de diversificar y generar el desarrollo turístico de la mano del deporte, que es el camino para darle la espalda a la droga y el alcohol, donde no hay futuro”, manifestó.
Por todo lo expuesto, agradezco el acompañamiento de los señores diputados para declarar de interés de éste Cuerpo esta carrera de aventura internacional que se realiza en nuestra Patagonia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría