PROYECTO DE TP


Expediente 6725-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA SELECCION DEL PROYECTO "TEJIENDO REDES DE COOPERACION, EL JUEGO NOS UNE", PRESENTADO POR DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO PROVINCIAL INTEGRAL N° 1 DE CUTRAL CO, PROVINCIA DEL NEUQUEN, COMO UNO DE LOS FINALISTAS DEL "PREMIO MAESTROS ARGENTINOS 2018".
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito, por la selección del proyecto “Tejiendo redes de cooperación, el juego nos une”, presentado por docentes del Centro Educativo Provincial Integral N°1 de Cutral Co, Provincia del Neuquén, como uno de los 10 finalistas del Premio Maestros Argentinos 2018, entre más de 1500 propuestas presentadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El premio Maestros Argentinos es una iniciativa lanzada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y está destinada a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Los equipos deben estar integrados por al menos 2 integrantes, los mismos deben desempeñarse en una escuela con domicilio en la República Argentina, de gestión estatal, de los niveles inicial, primario o secundario, y deben haber elaborado un proyecto pedagógico orientado a la mejora de las trayectorias y/o los aprendizajes de los estudiantes.
El proyecto tiene que tener un impacto directo en una comunidad formada por al menos 100 alumnos en el caso de escuelas urbanas; y en el caso de escuelas rurales debe involucrar a todos los estudiantes cualquiera sea el número. Bajo estas premisas, lo que se busca es reconocer a aquellos docentes que se han comprometido de forma permanente y sostenida en el tiempo con los estudiantes y sus comunidades.
En el caso del Proyecto presentado por las docentes del CEPI N° 1 de Cutral Co, el mismo se llama “Tejiendo redes de cooperación: El juego nos une”, y es un proyecto que lleva ya un año de implementación, y que incluye a alumnos en contexto de encierro en las Unidades de Detención número 21 y 22 de la misma localidad y consiste en la preparación de material didáctico para ser entregado en carácter de donación a diversas instituciones de la localidad de Cutral Có, Plaza Huincul y algunas otras localidades del interior. El material está pensado para niños con dificultades en el aprendizaje como así también lúdico utilizado en los recreos.
Se apunta a implementar formas diferentes y más didácticas de aprendizaje, en aquellas instituciones que se encuentran con serias dificultades por parte de los niños que asisten a las mismas. Y es justamente éste uno de los puntos por los cuales el proyecto de las docentes neuquinas Gladys Tarifeño y Mabel Arce ha sido seleccionado.
El proyecto tiene un doble impacto, por un lado los alumnos privados de su libertad elaboran el material didáctico, lo que redunda en un interés especial, participación y trabajo en equipo que trasciende sus muros y por otro los alumnos/as receptores/as como así también las instituciones son beneficiados con este material para apropiarse de los aprendizajes en forma más significativa.
Los alumnos privados de su libertad a partir del desarrollo del proyecto han logrado disminuir sus inasistencias, han mejorado sus relaciones interpersonales, por lo que esta actividad es considerada rehabilitadora, socializadora y cooperativa, aportando un grano de arena en el proceso de resocialización que los alumnos están llevando a cabo.
Previo a los talleres se realiza un diagnóstico sobre la institución con la que se quiere trabajar, en base a esto, teniendo en cuenta las características y dificultades de los alumnos/as que concurren a ella como así también el entorno en el cual está inserta, se diseña y construye el material didáctico.
En la actualidad se han entregado más de 630 juegos didácticos impactando en las trayectorias escolares, disminuyendo la repitencia y evitando la deserción de los receptores. Es de destacar como a partir de esta interrelación se puede cambiar el rumbo de una Institución, revertir situaciones y enriquecer la tarea educativa.
Las autoridades nacionales a cargo de esta iniciativa sostienen que el espíritu del premio en cuestión forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo. Se apunta a poner especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza para que sean efectivas en la sociedad del conocimiento y contribuyan a que todos los estudiantes aprendan los saberes y capacidades fundamentales para su desarrollo integral.
Es un gran esfuerzo y compromiso el que han demostrado estas docentes quienes, ante el panorama poco alentador que a veces puede presentar la carrera docente en general, han decidido poner su empeño para encontrar nuevas formas de conectar distintas áreas del entramado social que las rodea para beneficio de la comunidad en su conjunto.
Por todo lo expuesto, es que agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría