PROYECTO DE TP


Expediente 6724-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACCIONES DEL "PROGRAMA SPOTLIGHT" DE NACIONES UNIDAS, CON EL FIN DE ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados, las acciones realizadas por el programa Spotlight, de Naciones Unidas, lanzado en Argentina, México, Guatemala, El Salvador y Honduras con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han embarcado en una nueva iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas: la Iniciativa Spotlight.
El programa lleva su nombre en inglés (spotlight), y su traducción nacional al español significa DESTACAR. La elección de este título refiere directamente a llamar la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El nombre nos recuerda que, a menudo, la violencia de género tiene lugar en ámbitos privados de la vida de las mujeres, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible.
Nuestro país ha entendido que es éste el camino a seguir para el avance de nuestra sociedad y del mundo. Es por ello que la Argentina cuenta con legislación vigente referida a la temática. La sanción en el año 2012 por parte del Congreso de la Nación de la ley que incluye al femicidio como agravante de la figura de homicidio, y la reciente reglamentación de la ley 27452, más conocida como “Ley Brisa”, que otorga un Régimen de Reparación Económica a los hijos de mujeres asesinadas por violencia de género, son solo dos ejemplos más que claros del camino que hemos empezado a andar hace varios años.
ONU realizará una inversión inicial de 500 millones de euros en la que la Unión Europea será el principal contribuyente. Además, se invitará a otros donantes y asociados a que se sumen a la iniciativa con miras a ampliar su alcance y magnitud. Para llevarla a cabo se empleará un fondo fiduciario de múltiples interesados de las Naciones Unidas, administrado por la Oficina de los Fondos.
Según el organismo, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. La Iniciativa Spotlight realizará inversiones específicas a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe con el fin de mejorar considerablemente las vidas de las mujeres y las niñas.
En esta nueva etapa el organismo ha seleccionado para desarrollar el programa dentro de Latinoamérica a la Argentina junto con México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
La embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche explicó durante la presentación del programa que Argentina fue uno de los países elegidos porque “vimos cómo la sociedad comenzó a hacer un cambio cultural que queremos acompañar” e hizo referencia a la movilización de Ni Una Menos que comenzó hace tres años atrás.
Aún queda mucho por hacer en nuestro país, y es por ello que la llegada de este tipo de iniciativas globales merece todo nuestro apoyo y adhesión. Según estadísticas de la Oficina de Violencia contra la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una mujer es asesinada cada 28 horas y el 93 por ciento de los imputados son varones del entorno cercano de las víctimas.
Por todo lo expuesto, es que agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996