PROYECTO DE TP


Expediente 6717-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "CONFECCION DE PELUCAS NATURALES ONCOLOGICAS PARA NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS ENFERMOS CON CANCER", QUE SE REALIZA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el proyecto “Confección de pelucas naturales oncológicas para niños, jóvenes y adultos enfermos con cáncer”, llevado adelante por la Fundación Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico (SENO) en el ámbito de la Provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Fundación SENO es una entidad sin fines de lucro, con alta vocación de servicio social, que trabaja en favor de los niños y su núcleo familiar directo durante su tratamiento oncológico. El niño y el joven enfermo de cáncer y su familia se enfrentan no sólo a la lucha contra la enfermedad, sino también al trastorno que esta provoca en sus vidas: largas estancias en el hospital, posible pérdida del curso escolar, el aburrimiento, la soledad y la angustia conjuntamente con el ausentismo laboral de los padres, falta de información, constantes traslados desde lejos y la falta de recursos económicos forman parte de la otra cara de la lucha contra el cáncer.
Estas son las razones por las que Fundación SENO gestiona programas de atención integral en áreas de asistencia psicosocial, soporte y acompañamiento legal e implementación de iniciativas de desarrollo económico para generar bienestar en el corto, mediano y largo plazo. A través de su trabajo, la organización se orienta a la construcción de realidades de bienestar para los niños, jóvenes y su núcleo familiar propiciando factores de desarrollo que mejoren su calidad de vida, mientras se disminuye el impacto negativo del tratamiento en lo económico, laboral, social y educativo.
El lema que enarbola la institución, “pequeños grandes héroes”, está inspirado en todos aquellos menores que están luchando por vivir a través de la quimioterapia, radioterapias, trasplantes de medula ósea y otras alternativas de sanación. Cada uno de estos tratamientos que se realizan para poder tener una oportunidad de vida las han denominado “batallas”, como las que liberan los verdaderos héroes de la historia. En ellas resulta central destacar la ardua labor de padres, médicos, empresas y a la sociedad en su conjunto, que apoya de diversas maneras estos proyectos.
La Fundación SENO ha emprendido uno nuevo programa dedicado a la confección de pelucas naturales para los niños y jóvenes en tratamiento oncológico. El armado de estas pelucas tiene como objetivo formar parte del tratamiento oncológico donde la pérdida del cabello es una de las etapas más difíciles para los pacientes, impactando muchas veces en su estado anímico y emocional. Cuando se trata de niños y jóvenes la pérdida de cabello hace aún más traumático su trayecto por la enfermedad, lo que en muchas oportunidades genera que sus familiares se corten el pelo, como forma de acompañamiento, empatía y solidaridad.
La finalidad de este proyecto es entonces otorgarle una mayor calidad de vida a la persona que atraviesa el proceso de tratamiento y recuperación, ya que muchas veces sus defensas se debilitan a medida que su cabello empieza a caer. En este sentido, se ha comprobado clínicamente que al contar con una peluca o con el recupero de su propio cabello, se logra una mejora muy importante tanto emocional como físicamente.
Es dable destacar que en la ciudad de Neuquén se encuentra el Centro Oncológico más importante de la Patagonia, hecho que aumenta la demanda de pelucas naturales oncológicas. En el mercado una peluca de este tipo -por lo general no de cabello natural- cuesta aproximadamente $17.000 y según sea el largo del cabello, puede llegar hasta los $ 23.000. En el proyecto de la Fundación SENO las pelucas se prestan en forma gratuita y el paciente la debe reintegrar una vez recuperado su cabello, para ser entregada a otro paciente en un nuevo ciclo de recuperación.
Por todo lo expuesto, y con el convencimiento que el proyecto anteriormente descripto permite la construcción de una realidad de bienestar para las personas que transitan esta enfermedad, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996