PROYECTO DE TP


Expediente 6714-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS ALUMNOS DEL "IPET 331 SAN AGUSTIN" DE ALTA GRACIA, PROVINCIA DE CORDOBA, POR RESULTAR FINALISTAS DE LA "19° EDICION DEL CONCURSO INTERNACIONAL VILADECANS - CIENCIA EN ACCION - BARCELONA", REALIZADO DEL 5 AL 7 DE OCTUBRE DE 2018 EN ESPAÑA.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento al IPET 331 San Agustín de Alta Gracia- Provincia de Córdoba y en particular a los alumnos 1º, 2º y 3º año del Ciclo Básico por resultar finalistas en la 19ª edición del concurso internacional Viladecans- Ciencia en Acción-Barcelona (España) con su proyecto “Consumenos”, de creación de lámparas led a partir de refuncionalizar las tradicionales de bajo consumo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Villadecans “CIENCIA EN ACCIÓN” es un concurso internacional que se lleva a cabo en Barcelona- España dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica hispanoamericana. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora. En esta 19° Edición se enviaron unos cinco mil proyectos de España, México, Argentina, Perú y Portugal entre otros.
El IPET 331 de San Agustín- Alta Gracia (Provincia de Córdoba), se inscribió junto a sus alumnos en “Ciencia en acción” en abril pasado. Resultó elegido para la Modalidad Ciencia y Tecnología, junto a otros trece equipos españoles, tres mexicanos y otros cinco equipos argentinos. Entre los últimos, se encuentran: el Centro Educativo Santo Domingo; el IPET 80 “Luis Federico Leloir”; el Centro La Calera y Club de investigación Córdoba y el Parque Astronómico de La Punta de San Luis.
“Consúmenos, el proyecto, plantea la problemática del consumo irresponsable de la energía eléctrica en los hogares y propone acciones de Reducir, Reciclar y Reutilizar. Se realiza una lámpara LED reciclada a partir de una lámpara de bajo consumo.
Su objetivo es optimizar el recurso de la electricidad. Los alumnos convierten lámparas de bajo consumo en lámparas LED -la cual equivale a tres veces la anterior- y para ello utilizan lámparas -por lo general usadas-, botellas de plástico, desodorantes y frascos de vidrio. Solamente compran las tiras LED, con lo recaudado de la venta de artesanías como veladores. Su proyecto es totalmente innovador: con su producto se ahorra energía, se recicla, tiene mayor durabilidad y tiene un costo menor a la lámpara comercial. En consecuencia, los beneficios no sólo son ambientales sino también sociales. Luego de la transformación, los jóvenes recorren casa por casa en San Agustín, entregando una lámpara LED por una o dos de bajo consumo para seguir fabricando y concientizar a los vecinos. Han desarrollado dos versiones: una decorativa-hechas con frascos de vidrio decorados-, las cuales serán puestas a la venta y otra económica, las cuales serán entregadas a los vecinos.
El grupo está conformado por unos quince alumnos de 1º, 2º y 3º año del Ciclo Básico, que tienen entre 14 y 16 años. Durante 2017, el proyecto se presentó en diferentes instancias de Ferias y Muestras de Ciencias a nivel país. Según publicó la Revista Puente, el 17 de abril pasado, en una Jornada de Reciclaje en la UTN, el profesor recibió una invitación a presentar el proyecto para “Ciencia en Acción”.
Por las razones expuestas solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría