PROYECTO DE TP


Expediente 6712-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA CREADO POR EL DECRETO 1381/2001 Y LA LEY 26181.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en virtud del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete y los ministerios y organismos que correspondan informen a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos referentes al Fideicomiso de Infraestructura Hídrica creado por decreto 1381/2001 y ley N° 26.181:
1) A cuánto ascienden los bienes y fondos que componen el patrimonio del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica a la fecha.
2) Cuáles son y a cuánto ascienden los proyectos de infraestructura hídrica radicados en la provincia de Santa Fe y financiados a través del mencionado Fideicomiso.
3) Si existen convenios celebrados entre el Ministerio de Infraestructura y Vivienda (hoy Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda) y la provincia de Santa Fe para financiar obras de infraestructura Hídrica y en particular si existe algún convenio para financiar la obra de “estabilización de la cascada del Arroyo Saladillo” ubicada en el sur de la ciudad de Rosario en el límite con la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo nacional informe acerca de distintos aspectos referentes al Fideicomiso de Infraestructura Hídrica creado por el decreto de facultades delegadas N° 1381/2001 y ley N° 26.181.
En noviembre de 2001 debido a las extraordinarias precipitaciones que afectaron a más de 5 millones de hectáreas de tierras de producción agropecuaria, incluyendo cascos urbanos, que provocaron cortes de importantes tramos de rutas nacionales troncales, rutas provinciales, caminos de acceso a los campos y ramales ferroviarios de influencia regional el Poder Ejecutivo nacional emitió el decreto 1381 por medio del cual se estableció una “Tasa de Infraestructura Hídrica” sobre la transferencia de diversos combustibles detallados en al art. 1 de la norma “con afectación específica al desarrollo de proyectos, obras, mantenimiento y servicios de infraestructura hídrica, de recuperación de tierras productivas, de control y mitigación de inundaciones, de protección de infraestructura vial y ferroviaria y de obras de saneamiento… “.
Asimismo, para el cumplimiento de estos objetivos el decreto dispuso la constitución de un “Fideicomiso de Infraestructura Hídrica” que sería el responsable de administrar la recaudación de la Tasa de Infraestructura Hídrica y el encargado de cumplir con los objetivos propuestos en la norma.
En Noviembre de 2006 el congreso de la Nación sancionó la ley 26.181 que ratificó lo establecido por el decreto 1381 de 2001 sustituyendo la Tasa de Infraestructura Hídrica por un “Impuesto a la transferencia”, ya sea a título oneroso, gratuito o importación, de diversos combustibles detallados en la norma, manteniendo los objetivos del decreto 1381.
Que luego de más de 17 años de sancionado el decreto y atento a las necesidades de financiación de diversas obras hídricas en la provincia de Santa Fe y en particular del proyecto de “estabilización de la cascada del arroyo Saladillo” ubicada en el sur de la ciudad de Rosario venimos a presentar este pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional a los fines de conocer el estado financiero del Fideicomiso en cuestión, que obras se están financiando a través del mismo y que convenios se encuentran firmados y vigentes entre la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Infraestructura y Vivienda (hoy Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda) destinados a financiar obras de infraestructura Hídrica.
Atento a la necesidad imperiosa de encontrar soluciones a los problemas hídricos que afectan zonas importantes de la provincia de Santa Fe necesitamos conocer e informar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia acerca de cómo están funcionando los mecanismos previstos para resolver los problemas hídricos.
Por todo lo expuesto solicitamos nos acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)