PROYECTO DE TP


Expediente 6711-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "5° EDICION DEL FESTIVAL PROVINCIAL DE CERVEZA ARTESANAL", A REALIZARSE EL 13 Y 14 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara la 5°edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal, a realizarse el 13 y 14 de octubre en el Polideportivo de la ciudad de Aluminé, provincia del Neuquén, organizado por el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, y la municipalidad de Aluminé, con financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la presente iniciativa solicitamos declarar de interés de ésta H. Cámara la 5° edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal, a realizarse el 13 y 14 de octubre en el Polideportivo de la ciudad de Aluminé, provincia del Neuquén.
El evento es organizado por el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, y la municipalidad de Aluminé. Cuenta con el financiamiento de CFI a través de la Secretaría del COPADE (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo).
La quinta edición del festival ofrecerá 20 stands con cerveza artesanal de elaboradores neuquinos, gastronomía local con propuestas que maridan con la cerveza, y bandas en vivo. Como en años anteriores, en el marco del evento los emprendedores del sector cervecero contarán con capacitaciones y sus cervezas serán evaluadas por un panel de 15 jueces de Neuquén y de otros puntos del país. El precio de las entradas y de las recargas de cerveza mantienen los precios de la edición del año pasado.
Los cerveceros registrados en la base de datos del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos son invitados a participar de un concurso, consistente en una cata a ciegas y evaluación de sus productos, siguiendo bases y condiciones especificadas previamente establecidas. Para concursar, los interesados deben hacer llegar muestras de sus cervezas a la Municipalidad de Aluminé, las que son posteriormente evaluadas por un jurado de expertos, que vuelcan en planillas sus apreciaciones sobre aroma, color, sabor, etc. Es importante mencionar que las botellas se codifican para que el jurado no sepa de quien es cada una. Así, se garantiza la transparencia de la evaluación.
El objetivo es que los participantes tengan la oportunidad de que cerveceros de mayor experiencia los ayuden a mejorar la calidad de sus propios productos, siguiendo estándares internacionales. Se envían 3 muestras por cada estilo, en botellas color ámbar sin etiqueta alguna, de 330cc, 355cc ó 500cc. Cada cervecero puede presentar la cantidad de estilos que desee, identificando cada botella con una inscripción sobre cinta adhesiva papel. Es importante mencionar que cada muestra presentada debe pagar un canon, que ayuda a solventar los gastos del concurso. Para estilos experimentales se presenta "hoja de producción/cocimiento", para que los jurados tengan más elementos con los que calificar la muestra.
El veredicto se comunica al promediar la segunda noche de festival, y se procede a la premiación de las cervezas distinguidas. La cervecería que obtiene mejores resultados es distinguida como "Cervecería del año".
Durante los días que dura el evento, un panel de especialistas dicta charlas y talleres sobre diversas temáticas de gran utilidad para el cervecero artesanal. En ediciones anteriores ha habido interesantísimas disertaciones sobre maltas, lúpulos, levaduras, procesos, equipos, y muchas más. La elección de las temáticas responde a las demandas de los mismos emprendedores cerveceros, que año a año comunican sus intereses.
El objetivo es que los cerveceros aprovechen la oportunidad de adquirir, en un mismo lugar, y sin costo alguno, conocimientos e información, de la mano de expertos a los que, de otra manera, sería difícil y costoso acceder. Las conferencias son abiertas a elaboradores de cerveza artesanal de la Provincia de Neuquén. Dentro de esta categoría, se prioriza a los inscriptos en el Programa de Alimentos Neuquinos del Centro PyME-ADENEU.
Mayor información de este evento se encuentra disponible en el siguiente link: http://www.fpca.cpymeadeneu.com.ar/
Por todo lo expuesto, agradezco a mis pares su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)