PROYECTO DE TP


Expediente 6615-D-2018
Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - LEY 23349 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 7°, SOBRE EXENCION A PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS.
Fecha: 22/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EXENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA LOS PRODUCTOS QUE INTEGRAN LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS
Artículo 1º:
Sustituyese el inciso f) del artículo 7º de la Ley de Impuesto al Valor Agregado -texto ordenado de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, sustituido por el artículo 1° de la Ley N° 23.349, y sus modificaciones- por el siguiente:
“Artículo 7º: ...
f) El agua ordinaria natural, la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos, el pan, las galletitas saladas, las galletitas dulces, el arroz, la harina de trigo, las otras harinas, los fideos, la papa, la batata, el azúcar, los dulces, las legumbres secas, las hortalizas, las frutas, las carnes, los huevos, el queso, el aceite, las bebidas edulcoradas, las bebidas gaseosas sin edulcorar, la sal fina, la sal gruesa, el vinagre, el café, el té, y la yerba, cuando el comprador sea un consumidor final, el Estado nacional, las provincias, municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u organismos centralizados o descentralizados de su dependencia, comedores escolares o universitarios, obras sociales o entidades comprendidas en los incisos e), f), g) y m) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y las especialidades medicinales para uso humano cuando se trate de su reventa por droguerías, farmacias u otros establecimientos autorizados por el organismo competente, en tanto dichas especialidades hayan tributado el impuesto en la primera venta efectuada en el país por el importador, fabricante o por los respectivos locatarios en el caso de la fabricación por encargo".
Artículo 2º:
De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al momento de redactar este proyecto de ley, el dólar está a $42. Vaya a saber a cuánto estará para cuando este proyecto sea ingresado formalmente en el trámite parlamentario, seguramente muy por encima, no quiero aventurar cuánto. Un trabajador asalariado que cobraba el Salario Mínimo, el día 9 de diciembre de 2015, hace tan sólo 32 meses, podía transformar todo su salario en dólares al valor oficial, y se quedaba con 603 dólares. Hoy, el mismo trabajador, si quisiera cambiar todo su salario, sólo podría quedarse con 238 dólares. Su salario, en términos de poder adquisitivo en dólares perdió un 60 % de valor. Y la comparación en dólares es pertinente, porque en nuestro país, los precios siempre terminan acompañando el valor del dólar. Pero, además, nuestro país está menos cotizado en el mundo. Tal como le pasó al trabajador de nuestro ejemplo todos los pesos existentes en nuestro país valen un 60 % menos. Si este fuera el único problema, lo lamentaríamos, pero seguramente nos resignaríamos. Pero no es sólo eso lo que pasa en nuestro país, la inflación se ha disparado al doble de lo que el Gobierno había planificado, y los argentinos que buscan trabajo, superan ya el 14 % de la población económicamente activa. La balanza de pagos acaba de cumplir 20 meses consecutivos de déficit, el déficit fiscal aumentó, la deuda es la más alta de la historia y el fantasma del default acecha en cada vencimiento de intereses o pago de amortizaciones de deuda. Y lo peor de todo, la recesión ya es una realidad, la economía está en franco retroceso, las inversiones han caído, los negocios están cerrando, los trabajadores están quedando en la calle y al gobierno se lo ve desorientado, sin reacción y sin credibilidad. Nadie podrá culpar de esta mala praxis ni a la “pesada herencia”, ni a la crisis internacional, ni a la sequía, ni a supuestos planes conspirativos de la oposición. Ha quedado en evidencia la mala praxis de este gobierno, la inutilidad para encontrar soluciones y, lo que es peor, la tozudez en la postura de negarse a un diálogo franco y constructivo con la oposición parlamentaria. Los únicos atisbos de diálogo, han sido solamente para buscar socios en el ajuste feroz al que están sometiendo a nuestra población.
Los más golpeados por esta crisis es la población, los asalariados, los trabajadores informales, la clase media trabajadora de nuestro país, sobre todo los del interior, los que sufren el deterioro y el abandono de las Economías Regionales y de las realidades locales. Es la población la única que hace un esfuerzo para sostener al país. Es hora de que el Estado afloje con algo de la pesada mochila que sigue cargando día a día en las espaldas de la población. Es por eso que desde el Bloque Somos Mendoza proponemos la exención del Impuesto al Valor Agregado a los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos, que son 24 productos básicos para la alimentación mínima de cualquier familia. Creemos que es imprescindible una medida como esta en este tiempo de zozobra e incertidumbre. Para que la clase media no siga desbarrancándose en el abismo sin fin a donde este Gobierno nos está conduciendo.
Por estas razones y por las que se expondrán en la oportunidad de su tratamiento parlamentario, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA SOMOS MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)