PROYECTO DE TP


Expediente 6598-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE INCERTIDUMBRE QUE ATRAVIESA EL "FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD - FGS -".
Fecha: 22/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la situación de incertidumbre que atraviesa el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La misión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad es preservar el valor del patrimonio, buscando la rentabilidad de sus recursos. El Artículo 74, de la Ley 24.241 expresa ¨El activo del fondo de jubilaciones y pensiones se invertirá de acuerdo con criterios de seguridad y rentabilidad adecuados¨.
Vemos con preocupación el Informe publicado en el sitio oficial del FGS, sobre el Segundo Semestre del 2018, donde la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) acumula el valor de $1.371 billones de pesos, que a julio de 2018 equivalen a dólares US$ 46.364 MIllones. Si actualizamos la cartera al tipo de cambio actual, la pérdida es más significativa: unos U$S 35.497 millones de dólares.
Si comparamos la cartera actual con la cartera del Segundo Semestre del 2017, donde acumulaba U$S 60.171 millones de Dólares, el Fondo perdió en un año, la suma de U$S 24.644 millones de dólares, unos $961.000 Millones de pesos, equivalente al 44% del Acuerdo con el FMI.
Esto genera preocupación sobre el manejo irresponsable de los fondos por parte de los funcionarios de turno, sobre todo en el colapso que se puede generar en las futuras generaciones de jubilados que se pueden ver afectados por el descenso brusco de dicho Fondo.
Cabe destacar que se encuentra demorada la designación del nuevo administrador del FGS, motivo por el cual, se delegó la firma en el secretario general del organismo, Alejo Maxit. Esto ocurre desde las renuncias del 1° de agosto de la cúpula que administraba el FGS: Juan Martin Monge Varela, Subdirector Ejecutivo de Operación del FGS; Pablo Pereyra Iraola, Director General de Operaciones del FGS; Andres Rodriguez Lubary, Director General de Inversiones; y Jose Maria Tenaillon, Director General de Control.
Esta demora refleja el manejo que pretende hacer el Gobierno con los fondos, teniendo en cuenta la susceptibilidad a demandas judiciales que ya tienen varios funcionarios, entre ellos el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso.
Es por todo lo dicho, que le pido a mis pares el acompañamiento de la presente Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA