Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6535-D-2018
Sumario: DISPONER LA INCORPORACION DE LOS TRABAJADORES CESANTEADOS EN LAS FABRICAS MILITARES DE FRAY LUIS BELTRAN, VILLA MARIA Y RIO TERCERO, PROVINCIA DE CORDOBA, DESDE DICIEMBRE DE 2017 HASTA AGOSTO DE 2018.
Fecha: 17/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Disponer la inmediata incorporación de los trabajadores cesanteados en las Fabricas Militares de Fray Luis Beltrán, Villa María y Río Tercero, entre los meses de diciembre de 2017 hasta agosto del corriente inclusive
Artículo 2.- Disponer la suspensión por parte del Ministerio de Defensa de toda medida que suspenda o deje cesante a los trabajadores de Fabricaciones Militares fundada en cuestiones atinentes al presupuesto o por el compromiso firmado con el Fondo Monetario Internacional por el plazo de 360 días.
Artículo 3.- Conformar una mesa interdisciplinaria de diálogo conformada por las comisiones de Infraestructura, Industria y Trabajo de ambas Cámaras del Congreso, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Economía y las Asociación de Trabajadores del Estado por un plazo de 360 días, que será quien se encargue de acercar un programa de recuperación económica de las Fábricas Militares, pertenecientes al complejo industrial de la Defensa Nacional.
Artículo 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 1941 con la sanción de la Ley 12709, Fabricaciones Militares ha sido un fomento indispensable a la actividad industrial de nuestro país, complementado con el desarrollo y la exploración y explotación minera en cobre, hierro, manganeso, aluminio, etc.
El objetivo transciende la creación de material bélico, ya que son elementos del uso diario y cotidiano de la población toda, que se ve beneficiada por esta actividad cuando la misma es respetada y valorada, siendo de posibilidad de Fabricaciones Militares para celebrar convenios con empresas privadas para concretar tal fin.
El afincamiento de estas sociedades en el interior del interior ha ido creando un sinfín de puestos de trabajo, mujeres y hombres profesionalizados y capacitados en distintas áreas indispensables fueron formando el orgullo de ser parte de la Defensa Nacional.
En Villa María y Río Tercero (Córdoba) y en Fray Luis Beltrán (Santa Fe) todavía ese desarrollo estratégico sigue siendo importante para todas las localidades aledañas.
El Ministro de Defensa especifico un recorte del 20 por ciento del personal permanente de Fabricaciones Militares y que a su vez estas plantas tienen un déficit anual de mil seiscientos millones (1.600.000.000) de pesos.
101 trabajadores en Córdoba (42 de Villa María y 59 de Río Tercero) y todo indica que va a seguir en esta sintonía para con los trabajadores, ya que en diciembre de 2017 fueron 53 los despidos (25 en Villa María, 28 en Río Tercero).
35 despidos en 2017 y 49 en agosto de 2018 han sido el número de trabajadores despidos en la Fábrica Fray Luis Beltrán, de la Provincia de Santa Fe.
Frente a este panorama, es nuestro compromiso y deber que desde el Congreso Nacional sancionemos una Ley que reincorpore a los trabajadores despedidos, la suspensión por el termino de 180 días de la toma de medidas que impliquen nuevas cesantías y conformar una mesa de trabajo interdisciplinaria para poder conservar una área de trabajo que permita recuperar la capacidad productiva e industrial de un sector que fue ejemplo de países vecinos y entender que en tiempos de paz, es menester del Estado Nacional conservar y acrecentar esta actividad.
En consonancia con lo expresado, invito a mis pares a acompañar este proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/07/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen con disidencias