PROYECTO DE TP


Expediente 6532-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA AMENAZA DEL SEÑOR HUGO ANTONIO MOYANO, ANTE LA SITUACION JUDICIAL DE SU HIJO PABLO MOYANO, QUE ATENTA CONTRA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA Y EL DESEMPEÑO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS.
Fecha: 17/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara su repudio y preocupación por los dichos del Sr. Hugo Antonio Moyano, quien amenazó con realizar medidas de fuerza gremiales, que de llevarse a cabo vulnerarían el derecho a transitar y a trabajar consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional, en caso de que la justicia resuelva la detención de su hijo, Pablo Moyano, atentando de esta forma contra el normal funcionamiento del servicio de justicia y el desempeño de las instituciones democráticas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días, han trascendido en los medios de comunicación numerosos dichos del Sr. Hugo Moyano, quien se pronunció sobre la resolución que debía adoptar el juez de garantías bonaerense Luis Silvio Carzoglio, frente a un pedido de detención de su hijo, el Sr. Pablo Moyano.
En dicha oportunidad, el Sr. Hugo Moyano manifestó: “Si atacan a mi familia yo también los voy a atacar a ellos”, y “Si detienen a Pablo, la gente va a reaccionar y la CGT estará dispuesta a acompañar”, dejando entrever la posibilidad de convocar al paro nacional.
Cabe destacar que el juez Carzoglio debía resolver el pedido de detención solicitado por el Fiscal Sebastián Scalera, quien se encuentra investigando en estos momentos la posible existencia de una asociación ilícita que habría defraudado al Club Atlético Independiente, y que tiene como principales sospechosos a Pablo Moyano y a la barra brava Pablo “Bebote” Álvarez.
Es dable recordar que estos artilugios por parte del Sr. Moyano son recurrentes cuando se siente acorralado por la justicia. En el año 2011 respondió con el llamado a un paro nacional, al exhorto solicitado desde la justicia suiza como parte de una investigación sobre operaciones de lavado de dinero de la empresa de recolección de residuos Covelia.
Estos agravios y amenazas impartidos por una figura pública como es el sindicalista Moyano, obstaculizan y alteran el funcionamiento del servicio de justicia, el cual debe investigar la comisión de delitos, valorando hechos y prueba, de forma independiente e imparcial.
Asimismo, resulta abusivo e inaceptable que desde una organización sindical se convoque a los trabajadores a un paro o movilización en beneficio de la mafia del Clan Moyano. Nadie debería poder respaldarse en el apoyo de una organización gremial, para su beneficio personal y sus negociados.
Es necesario recordar que todos somos iguales ante la ley, y debemos ponernos a disposición de la justicia siempre que nos sea requerido, no existiendo privilegios ni prerrogativas que posibiliten inmunidad alguna. De allí la gravedad de las manifestaciones del Sr. Moyano, ya que por más de que en esta oportunidad, la justicia haya resuelto rechazar el pedido de detención, ello no implica que en una instancia superior no pueda resolverse de forma contraria, y que un grupo de sindicalistas inescrupulosos, como son el Sr. Moyano y su familia, puedan volver a desafiar los límites del orden constitucional establecido.
Por todo lo antes mencionado, y en pos de resguardar las instituciones de nuestra democracia, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS REGIDOR BELLEDONE; VERA GONZALEZ; ARCE; CAMPAGNOLI; PRETTO Y HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO IGLESIAS (A SUS ANTECEDENTES)