PROYECTO DE TP


Expediente 6518-D-2017
Sumario: DECLARESE EL 5 DE MARZO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA SUBMARINISTA FEMENINA".
Fecha: 06/12/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárese al día 5 de Marzo como “DÍA NACIONAL DE LA SUBMARINISTA FEMENINA” en reconocimiento a la primera mujer oficial submarinista del país de la Armada Argentina y primera submarinista de Sudamérica, Eliana María Krawczyk.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por objeto declarar al día 5 de marzo como como “DÍA NACIONAL DE LA SUBMARINISTA FEMENINA”, en reconocimiento a la primera submarinista femenina de la Armada Argentina y de Sudamérica, Eliana María Krawczyk.
Si bien en la Argentina ya existe el Día del Submarinista que se celebra el día 3 de septiembre, considero que tan loable desafío y compromiso que representa la persona de Eliana, el hecho de haber sido la primera submarinista femenina de la república Argentina y también de Sudamérica ameritan suficientemente la conmemoración y reconocimiento tanto a Eliana como a todas la mujeres submarinistas actuales y las que en el futuro decidan serlo, mediante un día especial, el Día de la Submarinista Femenina.
En la actualidad, hay más de 3.000 mujeres ocupando diferentes puestos en la Armada Argentina (entre oficiales y suboficiales), pero sólo siete son submarinistas y Eliana María Krawczyk es la única con rango de oficial. De Argentina y de Sudamérica es la primera mujer submarinista. Ahora hay una en Venezuela, y hay una oficial que egresó el año pasado, que está en otro submarino.
Eliana de 34 años, oriunda de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones es también la única mujer entre los 44 marinos que integran la tripulación del actualmente desaparecido submarino ARA San Juan,.
Eliana había estudiado Ingeniería Industrial en su Oberá natal. Sin embargo, en un momento decidió abandonar la carrera para entrar a la Armada. En 2003 rindió el ingreso a la Escuela Naval Militar, le fue bien y en 2004 ya estaba integrada en la que sería la promoción Nº 137.
Egresó en 2008 y cuando visitó Mar del Plata, donde amarran los tres submarinos de la flota argentina, se enamoró de ellos: "Fui a Mar del Plata para la jura de bandera, embarqué al submarino y me di cuenta de que quería ser submarinista" fue así que nace una atracción fuerte por ellos. Quería formar parte de esa tripulación, parecía un deseo difícil de cumplir: en sus 71 años de historia, la fuerza nunca había incorporado mujeres en sus filas. Egresó en 2008 y ese año, hizo su viaje de instrucción a bordo de la fragata Libertad.
Se especializó en armas submarinas, y en 2012 realizó el curso de submarinista, embarcó cuatro años en el submarino ARA Salta, y este es su primer año en el ARA San Juan.
En una entrevista realizada Eliana manifestó cómo ser submarinista es la gran pasión de su vida: "Todos me preguntan si me asustan los submarinos. Y no. Para mí son impresionantes, algo intrigante y emocionante. Es otra vida. Está la misma camaradería que en un buque pero hay lazos de unión más intensos en la dotación", señaló Eliana en una entrevista a un portal, hace tres años. "¿Si me veo como comandante de un submarino? ¡Sí! Pero falta tiempo para eso…".
Por todo lo expuesto que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1556-D-19