Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6504-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS INCIDENTES PROVOCADOS POR LA ARMADA DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY EN LA COSTA DE LA ISLA APIPE, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 16/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe, en modo detallado, a través de los organismos pertinentes, sobre los incidentes provocados por la Armada de la República el Paraguay, en la costa de la Isla Apipé, al norte de la provincia de Corrientes, con pescadores mientras se desarrollaba un torneo de pesca, y particularmente informe lo siguiente:
1.- Si en el Ministerio de Relaciones Exteriores obran antecedentes de incidentes similares con embarcaciones, o personal, militar de la República del Paraguay.
2.- ¿Cuáles son las medidas diplomáticas tomadas entorno al incidente citado precedentemente?
3.- Si existe documentación acerca de la delimitación definitiva de las aguas territoriales en la zona de Yaciretá.
4.- En el caso de la jurisdicción precitada ¿Cuál es el despliegue de fuerzas argentinas, y de qué orden?
5. – Atento los incidentes denunciados por las autoridades municipales y provinciales ¿Cuáles son las acciones que el Poder Ejecutivo emprenderá para evitar, en lo sucesivo, se reiteren estas acciones de los militares del Paraguay’.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sábado 13 de octubre de 2018, mientras se desarrollaba un concurso de pesca en la Isla Apipé, norte de la provincia de Corrientes, varias embarcaciones pertenecientes a la Armada de la República del Paraguay irrumpieron a pocos metros de la costa argentina y ordenaron el cese de todas las actividades. El incidente mencionado, del que fueron víctimas mis co-provincianos, si bien ya fueron denunciados por el gobernador de Corrientes, es preciso que la cancillería informe acerca de estas acciones emprendidas por la Armada paraguaya.
Es preciso saber si en la cancillería de nuestro país obran antecedentes de hechos de la misma naturaleza, provocados por militares o fuerzas de seguridad de la hermana República del Paraguay. Si ese fuese el caso, se deberían arbitrar los medios necesarios para evitar su reiteración, en pos de evitar cualquier escalada del conflicto que pudiera devenir en pérdidas materiales o de vidas humanas.
Es necesario aclarar esta situación y brindar a los argentinos que pueblan esa región del país, las seguridades que corresponde y el apoyo para el normal desenvolvimiento de sus actividades.
En ese mismo orden, ratifico el espíritu de fraternidad y convivencia que nos unen a correntinos y paraguayos, una unión que excede a lo coyuntural y que se remonta a nuestros antepasados. En honor a esta fraternidad es que se vuelve imperioso aclarar esta confusa situación.
La necesidad parte de la premisa que la relación cotidiana de los pueblos lindantes se debe fundar en pautas claras y limites determinados con precisión. Es por esta cuestión, señor presidente, que solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)