PROYECTO DE TP


Expediente 6474-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 27º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE PUERTO EVA PERON, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 25 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 16/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 27º Aniversario de la Fundación de la localidad de Puerto Eva Perón, provincia del Chaco, a celebrarse el día 25 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta pequeña población anteriormente conocida como “Puerto Velaz”, está situada sobre la margen derecha del Río Bermejo, distante a 95 kilómetros al norte de Resistencia y a 72 kilómetros al sur de Formosa, conformando con la vecina localidad de General Lucio V. Mansilla, la puerta de entrada y salida de ambas Provincias.
Su historia rememora antecedentes del antiguo Paraje denominado “Puerto Velaz” como derivación del nombre de la Empresa propietaria de las tierras que constituyeron un extenso latifundio de 40.000 hectáreas donde se fue concentrando un núcleo poblacional no sólo por razones sociales, culturales, económicas, sino también para el mejor aprovechamiento de la infraestructura vial, Ruta Nacional 11 y la del Río Bermejo, en cuya costa se establecieron.
En virtud al acelerado crecimiento poblacional originado por la intensa actividad agrícola ganadera, que se desarrollara a partir de la subdivisión del latifundio original, permitió esperar en el futuro la continuidad de esta tendencia haciendo revertir en los habitantes del lugar la sensación de desarraigo a la propia tierra por la distancia que debían recorrer para realizar cualquier tipo de trámite dado que el Municipio al que pertenecía, Puerto Bermejo, quedaba a 38 kilómetros del lugar.
Fundado el 25 de octubre de 1991, para este Municipio se dispuso el nombre de “Eva Perón”, figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces; en homenaje a la mujer chaqueña que supo acompañar a sus hombres en la meritoria empresa de colonizar el Territorio e incorporarlo al conjunto de las Provincias Argentinas.
Actualmente esta pujante localidad se ha convertido en un importante centro de desarrollo económico regional: su economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, actividades pioneras del Territorio Chaqueño, a las que luego se sumaron la industria y el comercio. Este último rubro, se encuentra en creciente desarrollo en parte por la vecindad de esta población con la de “General Lucio Mansilla”, que posee algunos servicios básicos en la actividad comercial como educativa y por estar ubicado sobre las márgenes del Río Bermejo lo que posibilita el aprovechamiento del curso fluvial.
También merecen ser destacadas las organizaciones públicas como privadas que desarrollan actividades culturales, sociales y deportivas, constituyendo verdaderos centros de atracción para el encuentro comunitario.
A través de distintas inversiones concretadas en infraestructura por el Gobierno de la Provincia en los últimos años, con alto contenido social, ambiental y económico, se ejecutaron obras estratégicas para esa localidad, entre las que se destacan las obras de asfalto en el ingreso a la localidad y el programa de pavimento urbano; mejoras edilicias en instalaciones deportivas, de seguridad y de salud; la construcción de viviendas rurales y la implementación del Plan de Viviendas incluidas en el Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura y los Programas Habitacionales instrumentados desde el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda; la Planta de Bombeo con un sistema de cloaca que beneficia no sólo al Barrio Virgen de Luján, sino también a toda la localidad, convirtiendo desde el 2017 a Puerto Eva Perón en la primera localidad del Chaco en la que todos sus habitantes cuentan con un Sistema de Agua Potable y de Red Cloacal, lo que constituye un impacto positivo desde el punto de vista de la Salud Pública y ambiental.
La historia efectivamente la hacen los pueblos y su gente, y en esta historia han participado muchas personas, agrupaciones de vecinos, instituciones y grupos sociales, dirigentes y autoridades del estado, que en la actualidad pueden visualizar el desarrollo vertiginoso y creciente del que fuera antes, un pequeño poblado, y hoy es una pujante Comuna.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)