PROYECTO DE TP


Expediente 6473-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FESTIVAL CHACO ES CHAMAME", A REALIZARSE LOS DIAS 20 Y 21 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE MARGARITA BELEN, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 16/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Festival “Chaco es Chamamé”, que se realizará los días 20 y 21 de Octubre de 2018, en la localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Chamamé no es solamente un género musical bailable, en sus letras llenas de matices y creatividad, se entrelazan el idioma español y el guaraní. Su puesta en valor fortalece la identidad de nuestros pueblos, que se expresa tanto en la música como en la poesía y la danza, sentimiento que se canta y emoción que se baila.
En la provincia del Chaco el sentimiento chamamecero, se expande y abre nuevos caminos en el mundo de la música. Es un género que se preserva, recrea y agiganta; del diálogo intergeneracional y del encuentro entre agrupaciones tradicionalistas y nuevas, se nutre, enriquece y suma.
El Festival “Chaco es Chamamé” rinde homenaje a quienes iniciaron este camino del arte, dejando la huella para las generaciones actuales y futuras; a quienes hicieron historia con aportes que marcaron estilos singulares, siendo protagonistas de la evolución de la música del Litoral, como lo son Marcos Bassi, Los Sena con varias generaciones, Los Hermanos Cardozo, Duo Cejas Solis, Crescencio Lezcano, Catalino Veron y Cacho Maidana entre otros.
En la localidad de Margarita Belén la realización de “Chaco es Chamamé”, muestra con orgullo el presente exitoso, con acentos y matices propios de artistas de más de veinticinco localidades del interior, que en esta fecha la identifican como provincia chamamecera de excelencia, y rinde homenaje a quienes iniciaron este camino del arte musical. Con un desfile espectacular de conjuntos musicales, tales como Catalino Verón y su conjunto; Emiliano Cardozo y Los Cardocitos; Los Sena; González Maidana; Los Troperos del Chamamé; El Poderoso Javier Solis; Grupo Herencia; Los Hijos del Chamamé; Los Menchos Tarragoseros; Los Hermanos Velásquez; Los Chaqueñisimos Cardozo; Sánchez Maidana; Canta Chaco; Ale Risso y su conjunto; Los Canilleras; Los Hermanos Franco; Modesto Gimenez; Yamila Ibarra; Los Forasteros del Chamamé; El Burro Santillán; Conjunto Sapucai y el Dúo Avalos Lencina.
Esta fiesta de la cultura enriquece la compleja herencia cultural que el Chamamé supo gestar, manteniendo y recreando la idiosincrasia local, con la participación de grupos de otras provincias vecinas como el de Veron Palacios de Corrientes, Los de Mailin de Santiago del Estero, Marcos Espinoza de Formosa y Ernesto Juanovich y su conjunto de Santa Fé.
En este sentido las gestiones del gobierno de la provincia del Chaco a través del Instituto de Cultura y el Municipio de la localidad de Margarita Belén, proponen potenciar las actividades culturales de desarrollo turístico que provocan movimiento turístico y económico, y brindan a los pueblos chaqueños la oportunidad de crecer.
En la búsqueda de conservar y difundir las más elevadas expresiones de la cultura propia de la región, el Festival “Chaco es Chamamé”, es una invitación a continuar disfrutando del canto de una cultura que reconoce en lo guaraní, el componente central de la configuración de su identidad musical.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
MOSQUEDA, JUAN CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0638/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO