PROYECTO DE TP


Expediente 6472-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 114º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "LA EDUVIGIS", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 17 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 16/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 114º Aniversario de la Fundación de la localidad de “La Eduvigis”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 17 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Eduvigis, ubicada en el centro este de la provincia del Chaco y situada a 68 kilómetros de Resistencia, es una pequeña población enclavada en la Colonia Selvas del Río de Oro. La principal vía de acceso es la Ruta Provincial Nº 90, que la comunica al noroeste con la localidad de General José de San Martín y al sudoeste con la Ruta Nacional Nº 11.
Esta localidad que se encuentra en el departamento Libertador General San Martín, conmemora un nuevo aniversario de su fundación el día 17 de octubre.
Fundada oficialmente en 1904, se fue poblando desde el año 1896; y como en casi toda la provincia del Chaco los primitivos residentes fueron indígenas, siendo esta zona habitada por el pueblo Toba de la familia Guaycurú.
Desde principios del siglo XX, aparecen los registros de los primeros pobladores inmigrantes que llegaron a esta colonia en el año 1904. Fueron don Bernardino Barrios, Blas Pelizardi y Esteban Martínez; y en 1905 don Domingo Toffaletti, Gregorio Aguilera y Bautista García, quienes se asentaron definitivamente con sus respectivas familias.
Aproximadamente en 1912 se establece la firma comercial Stregen Grant y Cia, dedicada a la explotación del monte Selvas del Río de Oro, con administración del obraje en el pequeño casco del pueblo. Allí vivía la señora Eduvigis Stregen, y de acuerdo a versiones de los lugareños, es posible que en su homenaje el pueblo lleve su nombre.
Entre estos pioneros que impulsaron el crecimiento de este pueblo chaqueño se encuentra Don Luis Schwarzbein, quien en la década de los 40 y 50, donó el destacamento policial, aulas de la escuela, la capilla y otros edificios comunitarios. Fue el iniciador e impulsor de las primeras pequeñas industrias locales como un matadero, un saladero de cueros y panadería.
El 11 de octubre de 1917 y después de largas y esforzadas gestiones de los pobladores, se inaugura la Escuela Nº 61, que más tarde se constituirá en un centro importante para la comunidad de la pequeña población.
En la actualidad la localidad continúa con las prácticas tradicionales de caza, pesca y cultivo de algodón, maíz, mandioca y porotos; en muchos casos son peones de temporada en los algodonales, obrajes, aserraderos, hornos de ladrillos y carbón. Se realizan artesanías tradicionales de cerámica, talladas, cestería y tejidos.
La Eduvigis mantiene sus tradiciones, su individualidad y sus raíces, en la búsqueda constante del progreso para todos sus habitantes. En la conmemoración de los114 Aniversarios de su fundación, vaya el reconocimiento para esos primeros pobladores y para los que construyen y engrandecen día a día, con valor, dedicación y esfuerzo nuestro querido Chaco.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)