PROYECTO DE TP


Expediente 6471-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 39° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE EL SAUZALITO, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 18 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 16/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 39º Aniversario de la Fundación de la localidad de El Sauzalito, provincia del Chaco, a celebrarse el día 18 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Sauzalito se sitúa en el norte de la provincia del Chaco, en el departamento General Güemes, a 285 km de la cabecera departamental Juan José Castelli, a 550 km de la ciudad de Resistencia, capital provincial, y a 1142 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El municipio abarca varias localidades cercanas, como El Sauzal, Wichí, Tartagal, Fortín Belgrano y Tres Pozos.
Refundada en el año 1979, es la localidad chaqueña más poblada al norte de Castelli. Al transitar por sus calles se percibe la mezcla de la lengua castellana con la originaria, ya que en esta región del litoral argentino hay una importante presencia de las comunidades wichí. La mezcla de culturas y las costumbres milenarias que se mantienen de generación en generación, son un atractivo indiscutible, que se muestra en sus artesanías fabricadas con materiales extraídos del monte chaqueño.
Estos valores cultivados desde su fundación, hacen que la comunidad sea un sitio singular, el lugar en donde empieza nuestro Chaco al norte de El Impenetrable. Allí viven alrededor de 2.000 personas que se multiplican por cinco si se suman las poblaciones cercanas de El Sauzal, Wichi, Fortín Belgrano y Tres Pozos.
En toda la zona está presente la comunidad originaria wichi que cuenta con sus organizaciones de base y foros de participación comunitaria. Son numerosas las instituciones educativas de nivel primario, secundario y terciario que cuentan con educación bilingüe. Edgardo Mendoza y Marciano Bautista, integrantes de la comunidad wichi, trabajan como maestros bilingües en escuelas de la zona, y fueron los encargados de realizar la traducción de los principales artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. Cabe destacar que también realizaron la traducción a los idiomas qom, ava guaraní, mapuche y quechua.
En la localidad de El Sauzalito, si bien no hay medios gestionados por pueblos originarios, en la FM de la localidad, las ancianas wichis tienen espacio tres veces por semana para contar historias de sus ancestros, compartir recetas y claves de la medicina indígena entre música wichi que se toca en vivo.
Esta comunidad es sinónimo de trabajo, tolerancia y lucha conjunta para superar las adversidades; en el conocimiento y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, como así también de la capacidad de trabajo de sus habitantes como ejemplo de convivencia entre los pueblos.
Inmersa en el Impenetrable Chaqueño, un monte de espesa vegetación que combina variedad de cactus, grandes árboles y arbustos que le dan un aspecto de impactante muro verde, El Sauzalito se ubica sobre la margen derecha del río Teuco, ofreciendo opciones para la pesca deportiva y para disfrutar de la naturaleza, realizando travesías por senderos agrestes y paseos por la costa del rio. El Sauzalito tiene mucho que ofrecer en cuanto a oferta turística en toda la zona, por lo que busca convertirse en un polo turístico provincial, nacional e internacional para así lograr el ansiado desarrollo económico y social. Tanto la localidad de capitán Solari como El Sauzalito, forman parte del plan de desarrollo turístico Chaco Explora, y están vinculadas al Parque Nacional Chaco y al Parque Nacional El Impenetrable, respectivamente.
Actualmente esta comunidad, con fortaleza y amor propio, y con el acompañamiento y apoyo del municipio y autoridades provinciales, genera día a día sus propias posibilidades de progreso, trabajando para que esta parte de la provincia sea una tierra de oportunidades a través del turismo, el comercio, su riqueza cultural, su naturaleza; del paisaje del río Teuco; de los valores religiosos y de toda la entrega de este Pueblo chaqueño.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)