PROYECTO DE TP


Expediente 6469-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "7º FIESTA NACIONAL DE ARTE INDIGENA" Y LA "50º FERIA DE LA ARTESANIA ABORIGEN CHAQUEÑA: RENE JAMES SOTELO", A REALIZARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE QUITILIPI, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 16/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización de la 7º Fiesta Nacional de Arte Indígena y la 50º Feria de la Artesanía Aborigen Chaqueña "René James Sotelo", a realizarse el 13 y 14 de octubre de 2018, en la localidad de Quitilipi, Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Nacional de Arte Indígena que se realiza en paralelo con la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña, tiene por finalidad preservar y difundir el legado de los pueblos originarios que fueron transmitiendo de generación en generación las técnicas de sus maestros artesanos.
La Feria de la Artesanía Aborigen Chaqueña cuenta con la exhibición y comercialización de piezas de alfarería, tallado, tejidos y cestería, realizadas por más de cuatrocientos artesanos, con el objetivo de revalorizar las obras autóctonas y la mano de obra de los artesanos del Chaco.
Este importante evento cultural que se realizará en el predio Santa Pino Fernández de Quitilipi, cuenta con el apoyo del Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, y con asistencia del Ministerio de Cultura de la Nación a través del Programa Festejar.
Simultáneamente a la realización de este festival se realiza el Encuentro de Talladores Originarios con la temática de este año, la identidad, en el marco del 12 de octubre, y como una forma de resignificar la cultura desde el punto de vista de los pueblos originarios. Se difunden las culturas de los pueblos originarios chaqueños vilelas, qom, moqoit y wichí al mostrar que en la creación de cada objeto se plasma, íntegramente, un modo de relacionarse con el mundo y el hecho de sentirse parte del medio; ello se representa en cada creación como una abstracción de la naturaleza. Para las comunidades originarias cada pieza es elaborada por una necesidad concreta, no como un mero ornamento. De este intercambio cultural también participan artesanos de las provincias de Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Catamarca.
El evento sirve también de marco al Foro de Artesanos Aborígenes, el Encuentro de Talladores Aborígenes y el Taller de Capacitación Artesanal, que incluye talleres de hilado de algodón en ruecas, clases de instrumentos musicales y lenguaje Qom, de telar en hilo de algodón y cuchillería artesanal. Habrá también talleres de fotografía, de juguetes autóctonos, talleres de alfarería y cientos de artesanos moldeando su materia prima en vivo realizando piezas con materias primas regionales como barro, palma, chaguar, hilos, madera y telas.
Este año a la feria de artesanías, se le suman charlas sobre historia de las culturas originarias chaqueñas y sus cosmovisiones, cine indígena, danzas y juegos autóctonos, para conocer las culturas de donde nacen estas obras de arte.
Como cierre de cada jornada se realizan espectáculos musicales y el tradicional Festival Folclórico Popular, con la actuación de artistas locales, regionales y también consagrados a nivel nacional.
La Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña constituye hoy parte de la identidad cultural de la localidad de Quitilipi, ya que a raíz de este evento fue declarada Capital Provincial del Arte Indígena. La primera feria fue organizada por la Asociación Amigos del Aborigen en 1968, con el objetivo de promover y poner en valor las culturas de las comunidades originarias en la Colonia Aborigen Chaco.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0637/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO