PROYECTO DE TP


Expediente 6463-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "CORRECAMINATA POR LA REAFIRMACION DE LOS DERECHOS PAMPEANOS SOBRE LA CUENCA INTERPROVINCIAL DEL RIO ATUEL", A REALIZARSE EL 20 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 16/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la “Correcaminata por la reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la cuenca interprovincial del río Atuel”, que se realizará el sábado 20 de octubre de 2018 desde la Casa de Gobierno de la provincia de La Pampa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de La Pampa, es conocida por sus tierras áridas. A través de ella cruza la llamada 'ruta del desierto', que lleva desde Buenos Aires hasta el norte de la Patagonia. Sin embargo, gran parte de su territorio supo ser a principios del siglo XX una zona fértil caracterizada por las colonias agrícolas. El río interjurisdiccional Atuel –que nace en Mendoza junto a la cordillera de Los Andes– era la principal fuente de agua de la zona occidental de la provincia y llegaba hasta el Río Colorado, al sur, que desemboca en el Océano Atlántico.
En el año 1918 se dio inicio a una serie de obras de infraestructura –como la construcción de terraplenes– que generaron que los cinco brazos por los que ingresaba el río Atuel a La Pampa fuesen cortados en pos del aprovechamiento de las aguas del lado mendocino. En 1947 finalizó la construcción del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles en Mendoza, que produjo la interrupción del cauce del río en el territorio pampeano. Esta situación tuvo efectos devastadores en la biodiversidad y las actividades económicas de la región.
Luego de construido el complejo comenzó un conflicto por el acceso del oeste de la provincia de La Pampa al Derecho Humano al agua, que continúa hasta el día de hoy.
A lo largo de los últimos meses se han llevado a cabo diversas propuestas culturales y educativas con el objetivo de fortalecer la conciencia en reclamo del escurrimiento del Río Atuel en suelo pampeano, y por la recuperación de los ríos interprovinciales.
La Correcaminata es un evento masivo de carácter social, recreativo y cultural por las calles de la ciudad de Santa Rosa, en el marco de la “Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel”.
“2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria-"
Participan de la convocatoria instituciones intermedias, clubes deportivos, instituciones gremiales, el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa. El primer trayecto tendrá lugar sobre Avenida San Martín, hasta el ingreso al predio del Parque Recreativo Don
Tomás, continuando el recorrido hacia el Monumento a Ricardo Alfonsín, saliendo del Parque por la Avenida Uruguay; a continuación se tomará la calle Ayala hacia la Avenida San Martín para el regreso hacia Casa de Gobierno. Además se prevé la actuación de bandas en vivo; un congreso de artesanos en el espacio del Centro Cultural MEDASUR; y un espacio destinado a microemprendedores.
Con el objeto de promover la difusión y reconocimiento de esta convocatoria solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)