PROYECTO DE TP


Expediente 6459-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES CULTURAL A LOS PREMIOS TREND TOPIC LA FIESTA DE LAS RADIOS ONLINE NATIVAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 12/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL A LOS PREMIOS TREND TOPIC LA FIESTA DE LAS RADIOS ONLINE NATIVAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
ARTÍCULO 1° — Institúyase a partir de presente ley, la declaración de Interés Cultural para la República Argentina los Premios Trend Topic, la fiesta de las radios online nativas, un evento de divulgación cultural, de innovación, cultura digital y comunicación creado por Radio Trend Topic, y avalado por CADERO, Cámara Argentina de radios Online, única institución que nuclea al sector de la radiofonía online nativa desde 2016.
ARTÍCULO 2° — Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a adoptar los mecanismos pertinentes para estimular el desarrollo de la actividad radiofónica online entre las industrias creativas, industrias de contenidos y plataformas OTT.
ARTÍCULO 3° — Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la Declaración de Interés Cultural a los Premios Trend Topic, la fiesta de las radios online nativas y realizar la más alta difusión de las mismas, a través de los mecanismos de comunicación oficial.
ARTÍCULO 4° — Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectuar actividades en los distintos ámbitos de su competencia, con el mismo fin que el establecido en el artículo 3° de la presente ley.
ARTÍCULO 5° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo a proponer el tratamiento de este proyecto convencido que la era comunicacional a nivel global es online y en este sentido es que con motivo de haber reunido con los representantes de la Camara Argentina de Radios online surgio esta idea ya que por cuarto año consecutivo se realizarán los Premios Trend Topic, con el objetivo de reconocer a las mejores producciones de la radio online nativas. La convocatoria de la primera etapa abrirá el lunes 7 de mayo a las 10 am para que las radios y producciones se postulen de manera abierta y gratuita.
Este es el primer y único reconocimiento formal a las producciones de radios online nativas: evento de cultural digital y comunicación que reúne a directores, comunicadores, locutores, productores e influencers más destacados de todo el país, esta cuarta edición del único premio a las radios online nativas: Premios Trend Topic 2018 es el próximo 5 de noviembre de 2018.
De la misma manera que se realiza desde la primera edición, todas las categorías, excepto las menciones especiales, son elegidas y votadas por el público oyente, seguidor de cada radio y/o programa.
Con la única finalidad de reconocer la labor diaria de los productores, directores, periodistas y/o trabajadores de las radios online nativas. El único requisito para participar del certamen es presentar una antigüedad mínima de 3 meses al aire o de funcionamiento “online”, en el caso de las emisoras.
Esta edición contará nuevamente con el aval institucional de CADERO - Cámara Argentina de Radios Online-, CAPER -Cámara Argentina de Proveedores de Radio, TV y Cine, colegas de Radios Online participantes, periodistas, docentes y profesionales de Radio de institutos radiofónicos.
Algunas de las categorías destacadas en esta 4º edición: Radio Online Revelación del año, Trayectoria Periodística, joven profesional revelación en radio online: el Podcast más escuchado del año Banda Indie más popular en Radios Online, Mejor conducción (sin distinción de género), Mejor operador de radio online, Radio más solidaria y Artística Integral de Radio Online, todas con postulación abierta.
En cuanto al formato y el concepto creativo que se varía en todas las ediciones, este año será anclado en las "vanguardias artísticas" y todo el diseño, evento y leit motive será ambientado en este mismo sentido.
Las etapas del certamen consisten en: a) convocatoria para la postulación abierta, b) la nominación en cada una de las categorías, en c) la votación de los oyentes y seguidores y d) Ceremonia de entrega de las estatuillas como cierre del certamen.
La participación en el evento es gratuita y las bases y condiciones se encuentran publicadas en la web oficial: http://premiostrendtopic.com.ar/
La entrega formal de las estatuillas “Premios Trend Topic” será comunicada oportunamente.
Antecedentes: la 1º edición de los Premios Trend Topic se realizó en 2015 en el Polo Audiovisual El Dorrego, en 2016 en Hotel Boutique Anselmo Hotel en San Telmo, en 2017 se realizó en el Teatro Premier, convocando más de 2000 comunicadores entre las 3 ediciones. Ver más detalles y cobertura en el sitio oficial.
Por lo antes expuesto solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto que tiene como solo fin reconocer las nuevas tendencias comunicacionales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA