PROYECTO DE TP


Expediente 6448-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA AL TERCER CONGRESO ARGENTINO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL "PACTOS NACIONALES E INTERNACIONALES" LA REFUNDACION DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO, A REALIZARSE DEL 14 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2018, EN EL PARTIDO DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nacional al Tercer Congreso Argentino de Justicia Constitucional “Pactos Nacionales e Internacionales” la refundación del constitucionalismo moderno, que se realizara los días 14, 15 y 16 de Noviembre del presente año, en el Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, organizado por la Intendencia de Vicente López, la Gobernación de la Provincia de Buenos. Aires y por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC), que reunirá a importantes miembros del área académica de raigambre internacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 14, 15 y 16 de noviembre se realizará la tercera edición del Congreso Argentino de Justicia Constitucional. En esta ocasión, se propone el abordaje de temas entorno a la implicancia de pactos nacionales e internacionales en el derecho interno. La misma tendrá lugar en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
Los pactos y tratados internacionales tienen gran importancia dentro de todo orden jurídico, pueden ser definidos como “acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”.
La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados solo menciona a los “Estados” y deja fuera de su definición a otros sujetos internacionales que con posterioridad a la elaboración del instrumento marco, han surgido como sujetos de derecho y celebran múltiples acuerdos con Estados u otros organismos semejantes.
El mundo vive en comunidad y son estrictamente necesarios acuerdos que permitan regular dichas relaciones, y estos instrumentos jurídicos admiten la posibilidad a sujetos internacionales de desarrollar alianzas de cooperación, convenios comerciales, culturales y centrados en todo tipo de actividad lícita. De la importancia de estos instrumentos surge también la necesidad de un estudio en torno a sus efectos jurídicos dentro del derecho interno, cometido que llevará a cabo el Congreso Argentino de Justicia Constitucional.
Los ejes temáticos a desarrollar dentro del evento serán: Pactos Nacionales e Internacionales en distintos ámbitos, como orden provincial, familia y minoridad, justicia constitucional regional, derecho ambiental, litigio estructural, administración pública, sujetos de derechos no humanos (derecho animal), violencia de género, entre otros.
El encuentro es organizado por la Intendencia de Vicente López, gobernación de la Provincia de Buenos Aires y por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC), destinado a toda persona interesada en la temática propuesta, abogados, estudiantes de derecho, académicos, magistrados y funcionarios públicos.
Participarán como disertantes reconocidos juristas y doctrinarios de derecho, jueces, fiscales, miembros de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, como así también están convocadas personalidades de Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados unidos, Italia y México.
El Congreso tiene por finalidad, a través de las disertaciones, ponencias y diversos paneles previstos a lo largo de los días, dar a conocer el punto de vista de reconocidos académicos y operadores del sistema judicial en materia de justicia constitucional, y dentro de ello los procesos constitucionales, la defensa de los derechos humanos y el respeto de los tratados internacionales. Allí se discernirán temas relevantes que coadyuven a su consolidación y al diálogo permanente entre especialistas de todo el mundo.
Los temas y cuestiones a desarrollar en este Congreso estarán dirigidos a estudiantes, académicos, juzgadores, funcionarios públicos, investigadores y a toda persona interesada en saber cómo ejercitar la llamada justicia constitucional con motivo de la interacción y la dinámica de los procesos promovidos con el objeto de preservar la Constitución Federal y los derechos humanos tutelados en su texto y en los tratados internacionales.
Como actividad adicional del evento, destacarán a personalidades del derecho constitucional por su labor y aportes en relación al cumplimiento o interpretación de los Tratados.
Es enormemente satisfactorio contar con eventos de esta notoriedad, celebramos estos acontecimientos, Se otorgarán además cien Becas Completas para estudiantes y otros segmentos.
Con el fin de declarar de interés al Congreso Argentino de Justicia Constitucional y de invitar a la comunidad académica a participar del mismo y a la sociedad disfrutar de sus frutos, solicito a mis pares me acompañen en el presente pedido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)