PROYECTO DE TP


Expediente 6434-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS "JORNADAS: SI A LA VIDA DESDE UNA SEXUALIDAD CONSCIENTE Y RESPONSABLE. EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTES", REALIZADAS EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el dictado de las Jornadas “SI A LA VIDA desde una sexualidad consciente y responsable. Embarazo no Planificado en Adolescentes”, que imparten capacitaciones sobre sexualidad y educación sexual y son desarrolladas en distintas localidades la Provincia de Misiones,
Un total de 14 Jornadas fueron dictadas desde el 8 de noviembre de 2.016 hasta la fecha, y fueron organizadas por la Presidencia de la Legislatura de la Provincia de Misiones, a través de la Prosecretaría del Centro de Conocimiento Parlamentario, junto a las distintas Direcciones Zonales de Salud, pertenecientes al Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones y cuenta con el aval tanto del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, como del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones.
.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Jornadas de “SI A LA VIDA desde una sexualidad consciente y responsable. Embarazo no Planificado en Adolescentes” es un trabajo que se viene realizando con adolescentes, docentes y padres.
El objetivo es llegar a los alumnos de primero a quinto año de los colegios secundarios y adolescentes en general. Se trabaja en la información, educación y acompañamiento de los adolescentes durante su etapa de descubrimiento sexual, como así también generando herramientas de intervención para los docentes y padres comprometidos.
Se considera como principio la dignidad de la persona humana, punto de partida para la defensa de todos los derechos humanos que derivan de ella. Se pretende contribuir al sostenimiento del derecho a la vida, acompañando a los diferentes actores sociales y civiles que protegen dicho valor, en salvaguarda del bienestar general de todos los misioneros y sus familias.
Todo es llevado a cabo por un equipo de profesionales interdisciplinarios para tratar la temática y es así que trabajan en los eventos psicólogos, sexólogos, médicos, psicopedagogos, abogados y comunicadores. Llevan adelante la Jornada “SI A LA VIDA” el Sexólogo Guido Fischer y la Lic. Maria Paiella.
Son jornadas de Educación Sexual en las que se trata en primer lugar la construcción de un “Proyecto de Vida”, se trabaja con un taller teórico vivencial; invitando a los adolescentes a pensar y experimentar la incipiente tarea de empezar a construir “SU PLAN DE VIDA”, proporcionándoles lineamientos para realizarlo, ya que esto es útil por muchas razones, pero quizás la más importante sea porque le da sentido a la existencia y permitirá tener siempre anhelos, metas, deseos, motivos y razones para seguir viviendo y para trascender las dificultades que presenta el mundo cotidianamente.
Seguidamente se trabaja con los adolescentes en forma de taller, intercambiando conocimientos e invitando a la reflexión y revisión de actitudes y conductas. Promoviendo el cuidado, prevención y la plenitud sexual a través de valores y compromiso.
La sexualidad no solo se construye a nivel cognitivo, sino también, emocional, siendo este último el más importante a la hora de comunicar conceptos teóricos de una manera neutral. Conocer los mitos que rigen nuestras acciones cotidianas que infieren sexualidad, como cuestiones de género, naturalización de la violencia, formas de autocuidado corporal, nuestro nivel de autoestima, miedos, temores, gustos, preferencias, conductas que aceptamos y las que reprobamos (aunque pensemos que las aceptamos) nos llevan a no ser comunicadores válidos, a no transmitir conocimientos neutrales y correctos, sino sesgados por nuestra vivencia personal y nuestros propios tabúes.
La construcción de una sexualidad plena y saludable tiene repercusiones en todos los ámbitos de desarrollo personal, desde la calidad de vida, la salud, la felicidad y los objetivos de vida. Poder lograrlo depende de las vivencias personales, experiencias familiares y de la intervención adecuada de referentes adultos en etapas de crecimiento con acciones asertivas que lleven a una adecuada toma de decisiones en temas relacionados con la sexualidad, como son los vínculos, el cuidado del cuerpo, el respeto de uno y de los otros y el permiso para experimentar, jugar y ser felices. Una intervención adecuada puede cambiar el destino de una persona.
Para lograr estos objetivos es necesario una capacitación continua, un trabajo organizado, un conocimiento de la problemática sexual de los niños y de los adolescentes con los que se trabaja. Conocer el mecanismo de toma de decisiones de acuerdo a la edad, las formas de vincularse, las maneras de hablar en forma positiva de la sexualidad, el crear un vínculo protector y empático con los chicos como también el seguimiento y monitoreo de las decisiones tomadas por ellos, en un ámbito de contención y respeto; serán las herramientas adecuadas para la prevención de problemas sexuales como la violencia en el noviazgo, el abuso sexual, el embarazo no deseado, el aborto voluntario, el inicio de relaciones sexuales sin placer, el practicar sexo de una manera automática con problemas de eyaculación rápida, dolor, falta de deseo, etc.
Es fundamental que los adultos que estén en contacto con niños y adolescentes se capaciten para contribuir a un crecimiento feliz.
También se realizaron charlas para padres con el objeto de evacuar inquietudes y sugerir formas de comunicación asertivas en sexualidad y temáticas afines, como redes sociales, eventos, consumo de alcohol y sustancias tóxicas, adicciones comportamentales, aburrimiento y límites.
Luego de las jornadas de capacitación y talleres, como complemento indispensable, se encuentran a disposición folletos e información sobre cada uno de los métodos anticonceptivos para que luego de obtener toda la información con lo dictado en el taller, accedan a los stands y consultorios móviles que se encontraran presentes en la jornada a cargo del Ministerio de Salud.
La primera Jornada se realizó el 8 y 9 de noviembre de 2.016 en la Ciudad de Posadas. En total, 14 Jornadas fueron realizadas hasta el momento, en distintas localidades de la Provincia de Misiones. Todas gratuitas, no aranceladas.
Asistieron en total hasta el momento, 7.500 jóvenes y 1.600 docentes.
A partir de la 8va Jornada se implementó hacer partícipes a los padres de los jóvenes. Contando a partir de esa jornada con la asistencia de 400 padres.
Las mismas seguirán realizándose con el mismo concepto y formato, y se realizarán en lugares a definir, atendiendo la finalidad lograr la capacitación a lo largo y ancho de la Provincia de Misiones.
Es dable destacar que las todas las Jornadas fueron llevadas a cabo a través del trabajo mancomunado del Presidente de la Legislatura de la Provincia de Misiones Ing. Carlos Rovira, a través de la Prosecretaría del Centro de Conocimiento Parlamentario, con las distintas Direcciones zonales de Salud, pertenecientes al Ministerio de Salud de la Provincia y contando con el aval tanto del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, como del Consejo General de Educación.
Resultando las jornadas un verdadero éxito en lo que respecta a la información brindada y la convocatoria lograda, y en virtud de todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE LOS AUTORES DE RETIRO DEL PROYECTO RETIRADO