PROYECTO DE TP


Expediente 6429-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRESENTACION DEL LIBRO " VOLVER A EMPEZAR , PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LOS HIDROCARBUROS EN LA REPUBLICA ARGENTINA".
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara la presentación del libro Volver a Empezar “Pasado, Presente y Futuro de los Hidrocarburos en la República Argentina”, del Diputado Nacional (MC) Fabián Rogel, que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre del 2018 el Centro Cultural Nordeste de la Provincia de Chaco. También en el mismo acto se brindará un homenaje al Senador Nacional (MC) Hipólito Solari Yrigoyen.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Diputado Nacional (MC) Fabián Rogel presentará su libro en la ciudad de Resistencia, Volver a Empezar “Pasado, Presente y Futuro de los Hidrocarburos en la República Argentina”, que recopila sus proyectos sobre la temática energética en el período de su mandato 2011-2015 y además da una visión valiosa sobre la importancia de una política hidrocarburífica a largo plazo. Además, en el mismo acto se le brindará un homenaje al Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, quien prologó dicha publicación.
La obra intenta hacer docencia para que quienes lo lean, se enteren y conozcan sobre uno de los grandes temas que el país debe resolver. Es un testimonio para aprender de lo ocurrido en materia energética y no volver a repetir errores del pasado.
Es importante recordar la grandiosidad que adquirió la Argentina cuando YPF y gas del estado estaban en manos estatal, ya que generaron el mayor crecimiento económico y social del país. También la debacle que trajo la privatización y el desabastecimiento, para posteriormente volver a estatizarla para tener soberanía en energía.
El abastecimiento de energía en Argentina depende casi el 90% de petróleo y gas natural, una situación que no puede cambiar en plazos cortos porque los reemplazos en la matriz energética se dan gradualmente. El gas natural es el más eficiente y menos contaminante de los combustibles fósiles, la cobertura es relativamente correcta, aunque existen hoy regiones como el NEA, que se encuentra aislada del sistema de gasoductos. Situación que el Plan Belgrano vino a subsanar mediante la finalización del ducto en principio de la Provincia del Chaco.
En nuestro país existen recursos naturales convencionales y no convencionales, como por ejemplo Vaca Muerta y también las exploraciones del mar, para que mediante su desarrollo se garantice la oferta doméstica en todo el país, el tan ansiado autoabastecimeinto y además poder exportar el excedente.
El avance de la producción de gas y petróleo no convencionales en Vaca Muerta tiene un horizonte prometedor, pero Argentina debe seguir con la decisión política de invertir y darle un grado de competitividad a este sector de la economía. Sin embargo, hay que destacar y aprovechar el grado de desarrollo de la industria local, el conocimiento de los especialistas, la infraestructura y la capacidad vacante en tierra.
Sr. Presidente tanto el Diputado (mc) Rogel y el Senador (mc) Solari Yrigoyen han trabajado incesantemente sobre la problemática en el Congreso Nacional y son verdaderos expertos en la materia. Además de ser hombres de la democracia y grandes militantes de la Unión Cívica Radical.
No podemos dejar de reconocer y mencionar el trabajo del Dr. Hipólito Solari Yrigoyen como defensor férreo de los derechos humanos en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por lo que consideramos sumamente merecido el homenaje que se le brindará.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)