PROYECTO DE TP


Expediente 6423-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESOLUCION DEL MINISTERIO DE PRODUCCION Y TRABAJO MPYT N° 25/2018.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir a la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo que informe sobre las motivaciones y sustento fáctico de la resolución MPYT N° 25/2018, detallando los siguientes puntos:
- ¿Por qué motivo a partir de esta resolución se decidió prescindir de la conformidad de la representación sindical, tal como puede observarse en el nuevo Anexo I – Régimen General?
- La nueva normativa obliga al empleador a: “Comunicarlo al representante de la asociación sindical, si correspondiera” ¿En qué supuestos no correspondería la notificación del pedido de REPRO a la representación sindical?
- ¿Qué función tiene la mera notificación a la representación sindical que propone la nueva normativa si no requiere su expresa conformidad o que tome efectivo conocimiento?
- ¿Cuáles fueron las actividades productivas que más programas REPRO recibieron entre el año 2014 y la actualidad? Informe acerca de los REPRO otorgados por cada provincia anualmente durante este período de tiempo.
- Informe si han realizado consultas con las centrales en tanto autoridad sindical al momento de determinar la exclusión de la conformidad que prestaban los representantes sindicales en las solicitudes de REPRO anteriormente al dictado de la resolución MPYT N° 25/2018.
- ¿Cuál es la fundamentación de la ausencia de solicitud a los empleadores del certificado de cumplimiento de normas laborales, conforme a la resolución ST N°774/08 que certifica el trabajo registrado, al momento de solicitar el otorgamiento de un programa REPRO?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución tiene por objeto requerir a la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo que informe sobre aspectos vinculados a la resolución MPYT N° 25/2018 referida al Programa de Recuperación Productiva.
Que mediante dicha resolución se actualizaron las condiciones de solicitud de los empleadores para acceder al Programa de Recuperación Productiva (en adelante REPRO) que permite a empresas en situación de crisis sostener los puestos de trabajo a partir de la cobertura de un porcentaje determinado del salario de las trabajadoras y trabajadores de la empresa por parte del Estado.
De la lectura de la resolución en cuestión y los anexos correspondientes observamos con suma preocupación que se excluye deliberadamente la conformidad de la representación sindical, tal y como fuera requerido de acuerdo a todas regulaciones y normativas anteriores referidas al REPRO.
Dicha deliberada omisión se enmarca en un contexto de fuerte ajuste fiscal, pérdida de poder adquisitivo por parte de las trabajadoras y trabajadores, persecución a la dirigencia sindical, con agresiones y amenazas públicas por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo, así como intervenciones de sindicatos por parte del Ex Ministerio de Trabajo, pedidos de juicio político a jueces de la Justicia Nacional de Trabajo en cumplimiento de sus deberes, falta de homologación de convenios colectivos, falencias administrativas en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implica la resignación de nuestra soberanía política y económica.
Por lo expuesto, la omisión de la conformidad de la representación sindical en la solicitud del pedido de REPRO por parte de un empleador se corresponde con la mirada de un gobierno que quiere correr a las asociaciones sindicales de la vida pública, entendiendo que las mismas son un obstáculo para su programa de ajuste, en tanto constituyen el principal sostén de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país.
En procura de la defensa de estos derechos es que no existe entidad más legitimada que la propia asociación sindical para velar por la preservación de las fuentes de trabajo y el salario de sus representadas y representados al momento de solicitar un programa como es el REPRO, siendo fundamental su participación en esta instancia.
Asimismo, la ausencia de solicitud del certificado de cumplimiento de normas laborales, conforme a la resolución ST N°774/08 que certifica el trabajo registrado responde a una visión del Estado donde el mismo se corre para no verificar los incumplimientos laborales. Es responsabilidad del Estado velar por la inspección de la registración laboral, por lo que omitir el requerimiento de este certificado al momento de otorgar un programa de estas características constituye un apartamiento de los objetivos propios del organismo estatal.
Por los motivos expuestos, es imprescindible que esta Cámara tome conocimiento de los fundamentos que llevaron a la presente resolución y los motivos por los cuales fueron excluidos los requisitos mencionados.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996