PROYECTO DE TP


Expediente 6408-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REUNION ENTRE FUNCIONARIOS NACIONALES Y ABOGADOS DE REPRESORES DETENIDOS POR SU PARTICIPACION EN EL GENOCIDIO DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR E INTEGRANTES DE LA "COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH -", REALIZADA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informe a esta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas a la reunión llevada a cabo entre funcionarios del gobierno nacional, abogados y familiares de represores detenidos por su participación en el genocidio de la última dictadura cívico militar e integrantes de la CIDH, realizada recientemente en la ciudad estadounidense de Boulder, Colorado, en el marco del 169º período de sesiones del organismo:
Respecto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
A) Informe si el Ministerio a su cargo, a través de funcionarios a su cargo y/o de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural participaron de la mencionada reunión.
En caso afirmativo, indique detalladamente, los nombres y cargos de los funcionarios participantes, el contenido de dicha reunión y cuál fue la posición adoptada por los mismos, remitiendo copia certificada de las constancias labradas.
B) Informe si resultan ciertas las afirmaciones atribuidas al doctor Ricardo Badía, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
En caso afirmativo, indique cuales fueron los reconocimientos efectuados por los funcionarios en dicha reunión.
En caso negativo, informe qué medidas se tomarán respecto de las declaraciones públicas efectuadas en tal sentido por los abogados Solanet y Saint Jean.
C) Cualquier otro dato de interés.
Respecto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
A) Informe si el Ministerio a su cargo, a través de funcionarios a su cargo, asesores y/o personal del servicio exterior de la Nación participaron de la mencionada reunión.
En caso afirmativo, indique detalladamente, los nombres y cargos de los funcionarios participantes, el contenido de dicha reunión y cuál fue la posición adoptada por los mismos, remitiendo copia certificada de las constancias labradas.
B) Informe que funciones desempeñó la embajadora argentina ante la Organización de los Estados Americanos, Paula Bertol, en la gestión de la citada reunión y cuál fue la posición adoptada por la embajadora durante la misma.
C) Remita copia certificada de los reportes e informes efectuados por la Cancillería, de los encuentros previos que Bertol –o cualquier otro funcionario- mantuvo con representantes de la CIDH y/o con abogados y familiares de represores detenidos por su participación en el genocidio de la última dictadura cívico militar.
D) Cualquier otro dato de interés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente, y por primera vez en la historia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió a agrupaciones defensoras de genocidas, en una reunión de carácter privada. Dicha reunión fue gestionada a través de la intervención que el gobierno nacional y efectuada por intermedio de la embajadora argentina ante la Organización de los Estados Americanos, Paula Bertol.
Los encuentros y gestiones de funcionarios nacionales en favor de estas agrupaciones, tristemente célebres por propiciar la apología del terrorismo de Estado, no son una novedad. En este marco, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió de forma secreta con Cecilia Pando en mayo de 2016: "La recibí a ella como recibo a todas las personas que me piden una audiencia”, se justificó ni bien trascendió el encuentro.
De forma coincidente y como es de público conocimiento, referentes de las agrupaciones pro genocidas fueron recibidos por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a pocos días de haber asumido en su función.
Ahora, según consta en reportes que realizó a la Cancillería, Bertol mantuvo por lo menos tres reuniones con representantes de la CIDH en los que las demandas de las agrupaciones pro represores fueron un tema tratado.
Las Abuelas de Plaza de Mayo lamentaron la decisión del organismo internacional, recordaron que “los detenidos por crímenes de lesa humanidad están en una clara situación de privilegio frente al resto de las personas sometidas a procesos penales” y reforzaron su “preocupación” en relación con el hecho de que haya sido una funcionaria del Ejecutivo quien intercedió para que la CIDH recibiera a estas agrupaciones: “Demuestra el difícil momento por el que atraviesa la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en Argentina”.
Finalmente recordaron en su misiva “la historia de la comisión en relación con los crímenes del terrorismo de Estado, tan destacada” y remarcaron que “esta reunión no le hace honor”.
Según declaraciones efectuadas a la prensa , el abogado Alberto Solanet - presidente de una asociación defensora de genocidas - afirmó que el doctor Ricardo Badía, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Secretaría argentina de Derechos Humanos y representante del Estado en aquella reunión admitió que "las cárceles de nuestro país no están preparadas para mantener a estos detenidos" (en referencia a los detenidos por delitos de lesa humanidad) y "aceptó que sobre ellos hay una discriminación", tras ser
confrontado con "estadísticas que muestran que, entre la población carcelaria mayor de 65 años, los acusados de delitos de lesa humanidad representan el 75%".
De forma coincidente, el abogado de genocidas, Ricardo Saint Jean, manifestó públicamente que el Estado argentino pidió a la CIDH que le corra traslado a la medida para terminar con la situación de incertidumbre respecto de las personas que están pidiendo el amparo de la Comisión.
Sin perjuicio de lo absurdo que resultan las afirmaciones efectuadas por estos letrados, en especial la referida a que el 75% de los detenidos mayores de 65 años de edad son detenidos por delitos de lesa humanidad, resulta alarmante que el Estado haya efectuado gestiones ante la CIDH para coordinar dicha reunión, pero sobre todo, que haya efectuado “reconocimientos” como los que afirman los citados, lo que constituiría un nuevo retroceso en materia de derechos humanos.
Por lo expuesto, se torna entonces imprescindible que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación brinden de forma urgente información sobre el contenido y alcances de dicha reunión, entre otros puntos de interés.
Por las razones expuestas solicito a mis pares diputados y diputadas me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KIRCHNER, MAXIMO CARLOS SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO