PROYECTO DE TP


Expediente 6407-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CUMPLA CON EL ACUERDO SOBRE EL "ACUIFERO GUARANI" SUSCRIPTO EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN, REPUBLICA ARGENTINA, EL 2 DE AGOSTO DE 2010.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo correspondiente, inste al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay para que cumpla con el Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní, suscripto en la Provincia de San Juan, República Argentina el 2 de agosto de 2010, entre la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Acuífero Guaraní es una acumulación de agua mayoritariamente subterránea ubicada bajo parte de la superficie de los territorios de la República Federativa de Brasil, de la República Argentina, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay. Está emplazada bajo las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay, Pilcomayo, Bermejo y Salado. Es considerada la tercera reserva mundial más grande de agua dulce y su superficie aproximada cubre 1.190.000 km2, con un volumen de 40.000 km3, un espesor de entre 50 y 800 metros y una profundidad aproximada de 1800 metros .
El 2 de agosto de 2010, en la ciudad de San Juan, los representantes de la República Federativa de Brasil, de la República del Paraguay, de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay firmaron el Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní. Este acuerdo, aprobado por la Ley 26.780/12 establece una serie de obligaciones y compromisos para las partes firmantes.
Entre sus artículos quiero destacar muy especialmente a cuatro de ellos. En primer lugar, el artículo 3°, que establece que “Las Partes ejercen en sus respectivos territorios el derecho soberano de promover la gestión, el monitoreo y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del Sistema Acuífero Guaraní, y utilizarán dichos recursos sobre la base de criterios de uso racional y sustentable, respetando la obligación de no causar perjuicio sensible a las demás Partes ni al medio ambiente”; en segundo lugar, el artículo 4, que estipula que las partes promocionarán “la conservación y la protección ambiental del Sistema Acuífero Guaraní de manera de asegurar el uso múltiple, racional, sustentable y equitativo de sus recursos hídricos”. En tercer lugar, el artículo 5°, que sostiene que “Cuando las Partes se propongan emprender estudios, actividades u obras relacionadas con las partes del Sistema Acuífero Guaraní que se encuentren localizadas en sus respectivos territorios y que puedan tener efectos más allá de sus respectivas fronteras deberán actuar de conformidad con los principios y normas de derecho internacional aplicables”; y por último, el artículo 6°, que compromete a que “Las Partes que realicen actividades u obras de aprovechamiento y explotación del recurso hídrico del Sistema Acuífero Guaraní en sus respectivos territorios, adoptarán todas las medidas necesarias para evitar que se causen perjuicios sensibles a las otras Partes o al medio ambiente”.
Estos cuatro artículos del Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní son demostrativos de la voluntad de compromiso mutuo y de la responsabilidad compartida por los países firmantes. Las autoridades nacionales deben hacer valer la obligación asumida y reclamar su cumplimiento.
Las perforaciones y la actividad extractiva en busca de hidrocarburos en la zona del Acuífero Guaraní conllevan serios riesgos para el ambiente y para la población de la zona, entre ellos el peligro de contaminación de una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.
En Entre Ríos el cuidado, la preservación y la protección del ambiente se han constituido en verdaderas políticas de Estado, cuya construcción ha contado con la activa participación de los entrerrianos. Sabemos que en el futuro el agua será uno de los recursos más importantes y, por esa razón, tanto el gobierno como la ciudadanía de mi provincia se encuentran profundamente comprometidos con la preservación del ambiente y, en este caso particular, con la del Acuífero Guaraní.
Señor Presidente, en mi carácter de Diputado Nacional por la provincia de Entre Ríos no puedo sino compartir con usted mi más profunda preocupación por las actividades de fractura hidráulica que se pretenden realizar en dos localidades ubicadas en el territorio de la República Oriental del Uruguay y que ponen en peligro la preservación del Acuífero Guaraní.
Por las razones aquí expresadas y por la importancia que reviste la conservación de un ambiente sano y seguro, pido a mis pares que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996