PROYECTO DE TP


Expediente 6392-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTESIMO CUADRAGESIMO ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LOS PARTIDOS DE GENERAL RODRIGUEZ, OLAVARRIA Y MARCOS PAZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL 25 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito al cumplirse el centésimo cuadragésimo aniversario de promulgadas las Leyes 1241, 1242 y 1244 el 25 de Octubre de1878 en la Provincia de Buenos Aires, las cuales crean los Partidos de General Rodríguez, Olavarría y Marcos Paz respectivamente.
También hacer propicia la ocasión para saludar a los señores Intendentes Ing. Dario Miguel Kubar (Municipio de Gral. Rodriguez), Agrim. Ricardo Pedro Curutchet (Municipio de Marcos Paz) y al Dr. Ezequiel Galli (Municipio de Olavarria) y en su persona a todos los vecinos de estas localidades bonaerenses.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1878 la Provincia de Buenos Aires promulga las leyes 1241, 1242 y 1244 dando formalidad a los municipios de General Rodriguez, Marcos Paz y Olavarria.
Si bien el asiento de pobladores se produjo entre ocho y diez años antes de la sanción de las mismas, fue hasta entonces que se reconocieron dentro de la nómina de municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Daremos fundamento de esto con una pequeña reseña de cada ciudad para dejar plasmada en este proyecto la historia y la idiosincrasia de ellas según datos consignados en sus páginas oficiales.
General Rodriguez:
La historia de la ciudad está ligada, desde sus comienzos, al ferrocarril. En el año 1864, el por ese entonces gobernador Eusebio Mariano Saavedra decretó la fundación del pueblo el 12 de mayo, sobre las bases de unas tierras donadas por Bernardo de Irigoyen, y le dio el nombre de General Rodríguez, en memoria de Don Martín Rodríguez, ex gobernador de Buenos Aires entre los años 1820 y 1824. Asimismo, en este acto se autorizó también la instalación de la Estación del ferrocarril, hecho que favoreció el desarrollo del pueblo.
Catorce años después, por Ley Provincial el 25 de Octubre de 1878 fue creado el Partido de General Rodríguez, sobre la base del pueblo del mismo nombre y con territorio desmembrado de la jurisdicción del Partido de Luján.
Las primeras autoridades asumieron el 1 de Enero de 1881, con Juan Garrahan como Juez de Paz y Presidente de la Corporación Municipal.
Desde sus orígenes General Rodríguez conserva sus características de tranquilidad y serenidad que la hace especialmente apta para el descanso y la recreación.
En su historia se convirtió en el asiento de gran cantidad de fincas de fin de semana, favorecido por su clima, sus características residenciales y sus facilidades de acceso. General Rodríguez evolucionó hasta convertirse -en la actualidad- en un partido con una población estimada de 130 mil habitantes.
La ciudad de General Rodríguez se encuentra situada en el noreste de la provincia de Buenos Aires, a 55 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y limita con los partidos de Pilar, Moreno, Marcos Paz, General Las Heras, Merlo y Luján. Debido a su geografía urbana conserva aún rasgos típicos de pueblo del interior de la provincia, tales como la ubicación de la estación de ferrocarril cercana a la plaza central, y en torno a esta, la iglesia, la comisaría y el edificio municipal.
Olavarría:
A mediados del siglo XVIII la población de la Provincia de Buenos Aires apenas llegaba al río Salado, con 10000 pobladores, incluyendo la ciudad de Buenos Aires. Por esa época, en 1741, se realizó una primera expedición hasta el actual emplazamiento de Olavarría y se firmaron tratados de paz con los indios serranos. Desde entonces se realizaron reconocimientos ininterrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones indígenas. En 1822 se propuso levantar fuertes y poblaciones en la actual Olavarría y en Blanca Grande. En 1855 fracasó un intento de poblar el paraje debido a las derrotas sufridas por las milicias blancas en Sierra Chica y San Jacinto. Así que, el “Tapalqué Nuevo”, como se llamó a esa primera intención de un poblado, quedó transformado en restos humeantes. En 1864 el Teniente Coronel Ignacio Rivas emplazó el “Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén”. A su alrededor fue creciendo un poblado.
El coronel Álvaro Barros logró el reconocimiento oficial y decretó la fundación del “Pueblo de Olavarría”, el 25 de noviembre de 1867. Pero está documentado que el pueblo existió desde 1864 y su embrión, aún antes.
El escritor Estanislao Zeballos estuvo por estos parajes de Olavarría en dos oportunidades, en 1874 y en 1879. En su libro “Un viaje al país de los araucanos” menciona a nuestra ciudad como un embrión poblacional: “En 1875 se produjo la última sublevación indígena de la zona capitaneada por Manuel Namuncurá. Al frente de 4000 lanzas acamparon como en 1855 en Sierra Chica a 20 años de la victoria alcanzada allí mismo por Calfucurá. En esa época los campos eran un triste desierto y la población de Olavarría se extendía a una legua del fortín y estaba reducida a la morada de don Eulalio Aguilar (…) El general Roca lo visitó en la misma época”.
El Coronel Alvaro Barros, considerado fundador de Olavarría, después de lograr la paz con el cacique de la zona, tomó posesión del campamento fortificado el 1 de agosto de 1866, emplazado en la margen derecha del arroyo Tapalqué. Su intención era respetar a los indígenas y convivir con ellos: “Era de opinión que a los indios amigos debía concedérseles la propiedad de las tierras que ocupaban, para obligarlos a poblar y vivir en sosiego”, expresa en una carta.
Marcos Paz:
Antiguamente Marcos Paz pertenecía al arroyo La Paja, Cuartel III del partido de Merlo. El paisaje era agreste con ondulaciones importantes en su suelo. Los campos comenzaron a cambiar a través del trabajo del hombre con las siegas, el pisoteo de los caballos y los carros, que llegaban trayendo semillas en sus ruedas, y con el barro en las herraduras y en las botas de los jinetes, que cabalgaban por éstos pagos.
El ganado y los pájaros comenzaron a cambiar el paisaje. Los pobladores eran muy escasos, algunos aborígenes, que se habían refugiado en ésta parte más alejada, pero igual controlada. Las casas estaban muy alejadas, se transitaba por dos huellas (La Blanqueada y Camino Real) al antiguo poblado.
El gran cambio se produce con la llegada del ferrocarril, por el cual llegaron a la ciudad los primeros inmigrantes (vascos, españoles, portugueses, japoneses e italianos), quienes asentaron sus emprendimientos hortícolas y ganaderos. Su primer tren arribó un 24 de diciembre del año 1870.
El 25 de octubre de 1878, la ciudad de Marcos Paz se constituye como partido independiente. El nombre fue elegido por los vecinos, en honor al Dr. Marcos Paz, fallecido el 2 de marzo de 1868 en ejercicio de la Presidencia de la Nación, quien luchaba junto a su esposa por la epidemia de cólera. Desde ese entonces, Marcos Paz fue creciendo en número de habitantes, pero mantiene su perfil de pueblo semi rural y el respeto por sus tradiciones, aunque con una gran apertura a las nuevas propuestas culturales.
Señor Presidente es por lo expuesto que solicito a los señores diputados que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)