PROYECTO DE TP


Expediente 6385-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS DEUDAS QUE MANTIENE LA EMPRESA "INDUSTRIAS ALIMENTICIAS MENDOCINAS SOCIEDAD ANONIMA - IAMSA -" CON EL ESTADO NACIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través área que corresponda, se sirva informar sobre las acreencias en cualquier concepto que mantiene la empresa “Industrias Alimenticias Mendocinas Sociedad Anónima (IAMSA) C.U.I.T. Nº30-54679816-6” con el Estado Nacional.
El informe deberá contener en forma detallada los montos adeudados por la firma antes mencionada, ante organismos tales como: AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Banco de la Nación Argentina, Créditos del Bicentenario, o cualquier otro tipo de ente autárquico, organismo descentralizado o programa formado por dependencia alguna del Gobierno Argentino, en los que oportunamente se hayan contraído obligaciones por parte de Industrias Alimentarias Mendocinas S.A. y que la firma haya incumplido al día de la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la necesidad de conocer en forma fehaciente las acreencias de la firma “Industrias Alimenticias Mendocinas” S.A. del Grupo Alco-Canale, en virtud de la declaración del Juzgado Nacional Comercial n°1, a cargo del juez Alberto Alemán, de la quiebra de referida firma.
Se trata de una empresa alimenticia emblemática de nuestra Provincia de Mendoza, dedicada a la elaboración de conservas, pulpas de frutas, tomates, legumbres, hortalizas, dulces y mermeladas. Supo ser la mayor exportadora de conservas de la región, dando empleo a más de 700 trabajadores desde sus plantas en los Departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Rafael.
La quiebra dispuesta, en el contexto económico y social profundamente crítico que atravesamos, infringe a los empleados permanentes y temporarios, profusos e insondables daños, con serio peligro de perder su fuente laboral. A la vez, resultaría de superlativa gravedad para la dinámica productiva del Departamento de Tupungato, pues numerosos productores de frutas y verduras correrían el riesgo de ver interrumpida su cadena de pagos y sus ventas a tan importante empresa del ramo, ya que en este lugar se encuentra en la actualidad la única planta en funcionamiento.
Por todas estas consideraciones, estimamos de fundamental importancia que esta Honorable Cámara de Diputados tome una intervención efectiva a fin de que el Estado Nacional adopte las medidas pertinentes para garantizar la continuidad de la fuente laboral y productiva de la planta de conserva de frutas y pulpas, envases de hojalata y centro de Distribución ubicada en el Departamento de Tupungato, Provincia de Mendoza, propiedad de la firma “Industrias Alimenticias Mendocinas” S.A. del Grupo Alco-Canale.
Entendemos que a los efectos de poder instrumentar la continuidad de la fuente laboral y productiva como “Empresa recuperada por sus trabajadores”, el monto de las deudas al Estado Nacional pueden destinarse a la adquisición de la planta localizada en el Departamento de Tupungato, para seguir operando a través de la conformación de una Cooperativa de Trabajadores.
Por las razones expuestas y las que agregaré al momento de su tratamiento, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)