PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6378-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CERTAMEN "MAESTROS ARGENTINOS 2018", PARA RECONOCER LOS EQUIPOS DE EDUCADORES QUE HAYAN LOGRADO MEJORAS EN LAS TRAYECTORIAS Y LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES.
Fecha: 10/10/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el certamen “Maestros Argentinos 2.018”, destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes, y se encuentra en su última instancia con la preselección de 10 finalistas de entre 1.500 proyectos.
El certamen es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Nacional, y la premiación final se realizará el día 30 de octubre del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Premio “Maestros Argentinos”, organizado por tercer año consecutivo por el Ministerio de Educación de la Nación, está destinado a reconocer a diez equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes.
Este reconocimiento tiene como objetivo principal destacar, apoyar y reconocer la labor de los equipos docentes que trabajan de manera comprometida y colaborativa para formular proyectos que enriquecen las experiencias educativas de los/as estudiantes, transformando los desafíos de la educación actual en oportunidades de aprendizaje significativo y real inclusión.
El equipo docente debe tener al menos dos integrantes, deben desempeñarse en una escuela de la República Argentina de gestión estatal, de los niveles inicial, primario o secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional 26.206/06.
El proyecto pedagógico elaborado debe tener un impacto directo en una comunidad formada por al menos 100 alumnos y, en el caso de las escuelas rurales, debe involucrar a todos los estudiantes, cualquiera sea el número. El proyecto debe estar implementándose en la escuela y contar con al menos un año de desarrollo. Así también, no debe haber sido seleccionado en ediciones anteriores u otros concursos similares en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación durante el último año.
En este año 2.018, las inscripciones se realizaron entre el 15 de febrero y el 30 de julio. Los equipos docentes interesados en participar de la convocatoria, debían completar un formulario de postulación. En el mismo, se debían registrar datos sobre el equipo docente y la institución donde se desempeña junto con una descripción del proyecto postulado y su proceso de formulación e implementación. Cuando finalizó el período de postulación, el Ministerio de Educación de la Nación inició un proceso de evaluación y selección de los proyectos presentados.
Para la selección de proyectos se tienen en cuenta los siguientes criterios:
- Impacto: en qué medida el proyecto produjo un impacto positivo y demostrable en las trayectorias, como en la permanencia y promoción de estudiantes, y/o en los aprendizajes fundamentales, incluyendo el desarrollo de saberes y capacidades cognitivas, interpersonales o intrapersonales.
- Inspirador: el potencial inspirador del proyecto para que otros equipos docentes puedan comprenderlo, valoren su impacto, puedan retomar ideas, replicar y generar nuevas propuestas a partir del mismo, incluso con otros recursos o en otros contextos.
- Coherencia interna: el nivel de coherencia y consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto.
- Equipo y participación: los actores escolares involucrados, el rol del trabajo en equipo, la colaboración y construcción conjunta en los procesos de elaboración e implementación de la propuesta.
- Sustentabilidad: el nivel de apropiación institucional del proyecto y su potencial de desarrollo futuro.
- Innovación: la propuesta pedagógica contiene elementos novedosos y originales en cuanto a su contexto, respecto del uso de recursos, prácticas y estrategias que promueven mejoras en los procesos de aprendizaje.
- Extensión a la comunidad: la presencia de instancias en las que el trabajo de los docentes y/o estudiantes involucra a la comunidad en la que está inserta la escuela, que conoce y valora la propuesta.
- Uso de recursos: en qué medida la experiencia selecciona, usa e involucra recursos en forma relevante, con sentido y bien integrados a la secuencia didáctica propuesta.
Una vez finalizada la etapa de postulación, y en base a los criterios anteriormente descriptos, se seleccionaron los proyectos con mejor resultado en sus evaluaciones.
Luego se dan a conocer los proyectos finalistas. El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se comunicó con los docentes de las instituciones, para informarles que su equipo fue seleccionado como finalista del Premio Maestros Argentinos entre más de 1500 proyectos de toda la geografía argentina.
Los diez proyectos seleccionados los va dando a conocer particularmente el Ministro de Alejandro Finocchiaro y tendrán un importante financiamiento, con montos que van desde 1 millón de pesos en el caso del primer premio y hasta 100 mil pesos para la última mención.
Los ganadores y sus posiciones finales se anunciarán el 30 de octubre del corriente año, y los premios serán entregados por el Presidente Mauricio Macri, y el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.
En el año 2016 ganaron los docentes de la EPET Nº 4 de San Juan con el proyecto “Robótica en Clase”, que vincula a los alumnos con conceptos y elementos de la robótica y de la programación, una iniciativa que logró disminuir la deserción escolar y la repitencia.
Ya en el 2017, el primer puesto correspondió a los maestros de la Escuela de Minas Doctor Horacio Carrillo, de San Salvador de Jujuy El proyecto apuntó a la producción de recursos multimediales y audiovisuales para poder desarrollar experiencias de investigación en la elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural de Jujuy
Estos premios buscan jerarquizar, reconocer y valorizar a aquellos docentes que aman lo que hacen, que todo el año dan clases porque saben el valor que tiene cada día y que educan en el pensamiento crítico, pero que no le dicen a los alumnos lo que deben pensar.
Dejemos de ver el futuro como algo que está por venir y que pasivamente debemos esperar, tengamos el coraje como docentes y educadores de ir a buscarlo y traerlo a las escuelas para que Argentina deje de ser esa promesa inacabada y sea la realidad que estamos construyendo juntos.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0759/2018 CON MODIFICACIONES 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO

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