PROYECTO DE TP


Expediente 6377-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESELECCION DE LOS "SALTOS DEL MOCONA" Y LA "SELVA MISIONERA", COMO FINALISTAS DE "LAS 7 MARAVILLAS NATURALES ARGENTINAS".
Fecha: 10/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar satisfacción por los imponentes “Saltos del Moconá” y la impenetrable “Selva Misionera” ambos preseleccionados finalistas de “Las 7 Maravillas Naturales Argentinas”, que es puesta a votación popular de la ciudadanía, organizada por la ONG New 7 Wonders y tendrá la consagración final el día 7 de abril de 2.019.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los 28 finalistas de “Las 7 maravillas naturales argentinas” son los imponentes “Saltos del Moconá”, que se ubican en el centro del Parque Provincial Moconá, dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí (“tortuga” en guaraní), en la región centro este de la Provincia de Misiones, en el Municipio de San Pedro, ocupando una superficie aproximada de 253.773 has. Esta es una región con la mayor biodiversidad del país.
Los Saltos del Moconá conforman un espectáculo único en el mundo, producto de una falla geológica que se extiende por cerca de 3 km sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí (del lado Argentino), y los ríos brasileños Serapiao y Calixto.
Una de las pocas “cataratas de lado” que existen en el mundo, estos saltos no son transversales al curso de las aguas como la mayoría de las cataratas, sino que corren longitudinales. En el canal donde caen los saltos su profundidad alcanza en algunos puntos los 170 metros.
Otro de los finalistas de la elección de “Las 7 maravillas naturales argentinas”, es la impenetrable “Selva Misionera”, conformada por valles, ríos, frondosa vegetación subtropical y hasta sierras, que llegan a los 800 m de altura, y dan forma a un bosque lluvioso y húmedo que ocupa más de un 35% del territorio misionero.
La “Selva Misionera” es una de las eco-regiones más biodiversas del planeta y también una de las áreas naturales más amenazadas del mundo debido a los continuos desmontes. Hogar del yaguareté y del tatú-carreta, en su espacio conviven más de 400 especies de aves que
inundan el follaje de árboles gigantes. Tiene un área total de 29.801
Km2.
El concurso “7 Maravillas Naturales de la Argentina” entra en su etapa final. Luego de una primera votación que seleccionó 77 lugares del país, un jurado especializado definió los 28 finalistas.
Entre los 28 finalistas elegidos hay sitios de 18 provincias del país: Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La ONG pone a disposición la web 7mar.com.ar, donde se pueden elegir los 7 lugares. Es importante resaltar el carácter popular y masivo de esta votación. "Inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país" a través de la selección de 7 íconos, es el objetivo del concurso.
La primera etapa fue la nominación, en la que se incluyeron más de 200 lugares naturales, entre los que se votó a 77 finalistas. Luego, tras el anuncio de los 28 finalistas por parte de un panel de expertos -especialistas en áreas de ciencia, turismo, fotografía, periodismo y arte, entre otros-, se inició la última etapa, que se inició el pasado 7 de septiembre del corriente año y que culminará el 7 de abril de 2.019, cuando se anuncien los sitios más votados.
Para esta selección, el panel tuvo en consideración 7 atributos que toda maravilla debería poseer: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.
Vale recordar que el antecedente de este concurso fue la campaña mundial "New 7 Wonders of Nature" (Las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo), que se realizó en 2011. En ese momento, las Cataratas del Iguazú, en Misiones, resultó una de las 7 maravillas naturales del mundo seleccionada, y por ello no participa de este concurso específico de la Argentina.
Elegir los lugares que nos identifican, creando memoria nacional y global sobre nuestro patrimonio natural. Conocer los lugares más maravillosos de nuestro país y sentirnos orgullosos de lo que tenemos, es afirmar la verdadera “argentinidad” la que nos hace querer esta tierra y proyectar un futuro mejor.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0680/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO